José Fors prepara un libro, ópera sinfónica y expo

Uno de los prólogos del libro fue escrito por el rockero Armando Chong. El artista dice que también lanzará nuevo disco con su grupo La Cuca.

Guadalajara

Dice que es un artista plástico “a la antigüita y nada computarizado” ya que con métodos algo analógicos pero acompañados de un oficio disciplinado le han forjado una carrera exitosa en las artes plásticas y en la música.

Este 2016 José Fors conmemora más de treinta años en la plástica con la publicación de un libro homónimo editado por él mismo, el cual muy pronto saldrá en circulación y del cual no quiso dar muchos detalles. El artista comenta que de manera paralela a esta publicación pretende retomar algunos proyectos que ya ha realizado e imprimirles un toque novedoso colocando como protagonistas de todas ellas al dibujo.

 Con la publicación del libro mencionado, dice que se saca la espinita de conjuntar su obra figurativa en un ejercicio nada cronológico desde la década de los 80 hasta lo más reciente y añade :  “Ya estuve prácticamente en todos museos reconocidos de Guadalajara, desde el Insituto Cultural Cabañas (ICC), el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA de la UdeG), el Museo de Arte  Raúl Anguiano  de Guadalajara (MURA) y en muchas de sus galerías, pero siempre me ha gustado la idea de exponer en el MAZ (Museo de Arte de Zapopan).

“Me encantaría tener cubiertas todas las bases y hay que quitarles espacios a los artistas del arte conceptual que están comiéndose los espacios para obra pictórica y el MAZ queda cerca de mi casa”, comenta Fors de pie al centro de su nuevo flamante taller, entre risas. Lo acaba de construir, es un galerón de doble o triple altura con reflectores colgantes los cuales junto con el amplio pórtico proveen de un montón de luz que ilumina los cuadros que tiene montados.

 Este taller galería es un sueño realizado que le permite tener obra exhibida y dejar paredes libres que le permitan estar renovando y ofreciendo material nuevo a coleccionistas y seguidores mientras él trabaja en el centro rodeado de pocos pinceles, hermosos bastidores y mucho rock que sale de su Ipod. Está convencido de que el libro le ayuda a poner en orden muchas de sus ideas, además de que llega en un momento “de perfeccionar”, y aunque no sabe aún donde se distribuirá, sólo tenerlo le satisface.

 “Funciona bien porque la gente no quiere ir a galerías y hay que chiquear a los coleccionistas, a los que llevan años comprando. Llega un momento en el que te cansas de lidiar con galerías y cosas de ese tipo. Muchas veces le inviertes más de lo que le ganas”, aunque opina distinto sobre su última exposición que tuvo lugar en el MURA el año pasado que le dejó bastante contento con el trato recibido y con el espacio. Sobre el dibujo que tomó preponderancia en su creación en años recientes es bondadoso y ahonda en detalles.

 “Desde hace tres años cuando nació mi hijo Jack por angas o mangas, todavía no me explico bien, regresé al figurativo. Pensé en hacer un cuadro conmemorativo y me seguí de filo. Siempre me había estado peleando por ser un buen pintor, ya me dí cuenta que no lo soy, entonces voy a sacarle el jugo a ser el mejor dibujante que pueda. Encontré la técnica con la que estoy a gusto haciendo dibujos sobre tela y estoy pudiendo llevar cosas al grabado. He pensado que mis grabados han estado un escaloncito arriba de mi obra original y he llevado mucho de esto traducido a una tela y me está funcionando apenas. Siento que cuajó” comenta el artista cubano, quien rememora que desde la adolescencia  “guitarra y lápiz” lo iniciaron  en la búsqueda de sí mismo para tratar de explicarse “lo que no dice la escuela, ni la iglesia, ni los padres, ni la sociedad, sino la calle y los días”. Tal y como relata Armando Chong en uno de los prólogos del libro recién editado mencionado.

Comenta que en tres o cuatro meses estará listo el séptimo disco de Cuca y que además lanzarán su primer disco con un concierto en vivo en Guadalajara  que luego llevarán a varias ciudades del país. Comenta que tal vez sea la grabación en vivo que hicieron en el C3 Stage.

También habló de su ópera rock titulada Dr. Frankenstein que para volver a escena desea que sea en  un formato sinfónico “podría ser cualquier orquesta la que la interprete, pero que le entre con las ganas que nosotros hicimos ese montaje que me ha dejado los mejores recuerdos de mi vida”.

El pintor adelantó además que ha considerado exponer a partir de mayo en una galería privada de Guadalajara.