El arte conceptual son 'guacamolazos': José Fors

El también músico exhibe 25 retratos en el Museo Raúl Anguiano, de Guadalajara, ya que los detalles del rostro le parecen bellísimos.
“Deberíamos estar orgullosos de cada arruga y cicatriz”.
“Deberíamos estar orgullosos de cada arruga y cicatriz”. (Larissa Espinosa)

México

Al iniciar el arte conceptual, gente que se decía 'artista' se puso a hacer puros guacamolazos, y como la mayoría de la gente carece de una correcta cultura artística, pues le dijeron que eso era lo nuevo y por eso lo compraban", expresó en entrevista con MILENIO el artista plástico y músico José Fors, en ocasión de su más reciente exposición, Disturbio de la gravedad.

El rockero aseguró que se está generando un hueco en la historia del arte debido al conceptualismo, que siempre requiere de una vasta cantidad de información para poder comprender lo que se está viendo, cuando "el arte no hay que comprenderlo, hay que sentirlo, encuerarse ante él".

Afirmó que los conceptualistas niegan la historia del arte: "Quieren romperla y borrarla". Al ser el de éstos un arte nacido en galerías, distanciado de los artistas, hay muchos habladores sin cultura y sensibilidad que solo han generado una gran cantidad de piezas sin valor.

"Lo que más me molesta es su elitismo, que se está agandallando espacios destinados a buenos trabajos y se maneja totalmente como un negocio pretendiendo ser otra cosa. Es mucho tratar de verle la cara a la gente", agregó.

Sobre su exposición, integrada por 25 piezas, dijo que no trabaja con temas ni colecciones, por lo que para las obras tomó elementos como piedras, plumas y retazos de papel, y los posicionó dentro del espacio delimitado de los retratos. "Eso me ayuda a tener composiciones más libres que, aunque no cuentan una historia, pueden despertar sentimientos diferentes en cada persona".

Hace retratos porque desde su niñez le han fascinado las pieles arrugadas y los detalles del rostro, los que actualmente la gente busca borrar con cremas y cirugías, "pero que para mí son bellísimos. Trato de rescatarlos en mi obra para que el espectador vea la hermosura de estos paisajes faciales. Deberíamos estar orgullosos de cada arruga y cicatriz".

Dijo que no utiliza el arte para asuntos políticos, sino para cosas que necesita expresar: "En el nuevo disco de Cuca hay una canción que le dedicamos al alto mando de la República porque la situación está de la chingada. Pero no es mi onda hacer eso, prefiero cantarle a las gordibuenas".

"Me han preguntado por qué pegó Cuca, y contesto: porque hacemos lo que nos gusta. Ves a gente que hace cosas diciendo que eso es lo que vende, pero para mí sería un suplicio tocar pop o algo que detesto pero que deja. La honestidad es eso: hacerlo porque te apasiona", concluyó.

La muestra estará abierta hasta el 29 de agosto en el Museo de Arte Raúl Anguiano, Mariano Otero 375, col. Moderna, Guadalajara.