José Emilio Pacheco, un pozo de sabiduría: Poniatowska

Sus últimas visitas a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara le dieron una enorme alegría porque se dio cuenta de que los jóvenes lo seguían, afirmó la escritora.
No creía que falleciera tan pronto, aseguró la escritora Elena Poniatowska

Cd de México

A José Emilio Pacheco hay que recordarlo como un pozo de sabiduría y como una persona generosa, especialmente con los jóvenes, aseguró la escritora, Elena Poniatowska.

"Hay que recordarlo como un pozo de sabiduría y como un hombre generosos con los jóvenes. Sus últimas visitas a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara le dieron una enorme alegría porque él vio que muchos jóvenes los seguían a través de sus dos novelas El Principio del Placer y Las Batallas en el Desierto, pero también a través de su poesía," aseguró la escritora.

En entrevista con MILENIO, Poniatowska afirmó que los mexicanos están igual de afectados que ella debido a que no creían que Pacheco se fuera tan pronto.

"Estoy sumamente afectada, y creo que mucha gente lo está al igual que yo porque no era una muerte esperada. José Emilio siempre anunciaba catástrofes (...) aunque siempre nos decía que estaba enfermo nosotros no le creíamos, pero ahora vemos que sí, que se fue antes que nosotros," señaló.

Una de las cosas que más le preocupaban al escritor era la política mexicana, indicó la escritora.

"Lo que más le preocupaba era hacia dónde iba la política mexicana, porque cómo le dije él era catastrofista. Todos los problemas de droga, todas las mentiras, toda la corrupción le enfermaban," sentenció.