Los últimos poemas de José Emilio Pacheco

Ediciones Era regala a nuestros lectores una selección de cuatro poemas del último libro que publicó el autor mexicano en la editorial, Nuevo álbum de zoología.
'Nuevo álbum de zoología' reúne versos o poemas en prosa sobre animales, es una de las tradiciones ancestrales de la poesía.
'Nuevo álbum de zoología' reúne versos o poemas en prosa sobre animales, es una de las tradiciones ancestrales de la poesía. (Cortesía Ediciones Era)

México

José Emilio Pacheco es un clásico de la literatura mexicana. Su obra se compone de novela, cuento, poesía, ensayo, traducciones.

El autor, fallecido el pasado domingo 26 de enero, es considerado parte de la generación de los cincuenta o generación de medio siglo, donde se encuentra Carlos Monsiváis, Eduardo Lizalde, Sergio Pitol, Juan Vicente Melo, Vicente Leñero, Juan García Ponce, Sergio Galindo y Salvador Elizondo.

Hace varias semanas, el autor mexicano —"un hombre de una enorme erudición y al mismo tiempo de una gran lucidez", dijo Jorge Volpi— se quejaba de lo poco que era apreciada la literatura en México, un arte en el que se invierte, según dijo, el 0.1 por ciento de lo que se dedica al futbol.

Y, como dice el Fondo de Cultura Económica: ¡Qué mejor homenaje que leerlo!

A continuación, Ediciones Era regala a nuestros lectores un fragmento de Batallas en el desierto, por si no lo has leído te animes de una vez a hacerlo; y además, una selección de cuatro poemas del último libro que publicó la editorial, Nuevo álbum de zoología, donde se recolectan textos en prosa sobre animales, ilustrados por Francisco Toledo.


Selección de poemas de José Emilio Pacheco by MILENIODiario



Batallas en el Desierto by MILENIODiario