“José Emilio Pacheco ,eterno aprendiz del oficio de escritor”

 Al realizar un homenaje a José Emilio Pacheco, en el Centro Cultural Tijuana, se recordó la poética del escritor fallecido el pasado 26 de enero.
José Emilio Pacheco
José Emilio Pacheco (Archivo)

Tijuana

No hay otro escritor mexicano como José Emilio Pacheco Berny, que dé refugio, consuelo  y enseñanzas.  La obra de este autor nacido en 1939 es una forma de ver el mundo, una forma introspectiva, poética, pero también plena de conocimiento acerca del ser humano. 

Así lo afirmaron en una conferencia organizada por el Cecut en Tijuana, para rendir un homenaje a su obra, el Mtro: Eduardo Langagne, director de la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM), y Jorge Mendoza, coordinador general de la Enciclopedia de la Literatura Mexicana de la FLM.

 “La literatura de José Emilio Pacheco abarca 14 libros de poesía, dos novelas y 3 libros de cuento y esa obra es una de las obras más insólitas de la literatura de México,  una de sus principales apropiaciones de las que José Emilio Pacheco partió fue la obra de Jorge Luis Borges como la de Borges , la de Pacheco es una obra concentrada”, aseguró Mendoza. 

El autor fallecido el 26 de enero pasado, tenía la costumbre de regresar a sus antiguos textos,  fue su crítico personal 

“La poética de José Emilio Pacheco se instala en la reescritura, es decir una autocritica activa”, añadió el coordinador de la Enciclopedia de la Literatura Mexicana. 

José Emilio Pacheco, humilde, maravillado por las palabras, integrante de la corriente literaria “Generación del Medio Siglo”, escribía a mano los textos de su maestro Juan José Arreola, como aquellos hombres de la edad media que copiaban una a una las palabras que Arreola le dictaba

Durante la charla realizada en la Cineteca Carlos Monsivaís, tanto Mendoza como Langagne recordaron los inicios del creador de ‘Las batallas en el desierto’, de cuando inició en el mundo editorial a los 17 años.

“José Emilio Pacheco siempre se expresó como un eterno aprendiz del oficio de escritor, la hoja en blanco a pesar de toda su experiencia, de haber cubierto 50 años de la vida cultural mexicana, se sentía un inexperto todos los días, pero también hablaba del espíritu con el cual enfrentaba la tarea literaria, él tiene una importante colaboración con prácticamente todos los escritores de la segunda mitad del siglo XX, y una muy especial con Juan José Arreola de quien fue amanuense”, dijeron. 

Se espera que en los próximos meses se publiquen algunos textos inéditos de José Emilio Pacheco, como algunas adaptaciones de la Nobel Alice Munro yuna traducción de T.S. Elliot de los ‘Cuatro Cuartetos’, de las cuales, algunas entregas salieron en Letras Libres.