Velan restos de José Emilio Pacheco

En la ceremonia de velación, Cristina Pacheco dijo que seguramente los restos se depositarán en el mar de Veracruz.

México

En la ceremonia de velación, el discurso de despedida a José Emilio Pacheco estuvo a cargo de Enrique Krauze. La primera guardia de honor fue encabezada por la viuda, Cristina Pacheco; la hija del escritor; Laura Emilia; el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet; y el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.

A las 11:00 horas arribó el cuerpo de José Emilio Pacheco a El Colegio Nacional, del que fue miembro desde 1986. El ingreso de medios de comunicación, familiares y amigos fue al mediodía.

Los restos del José Emilio Pacheco serán cremados y seguramente se esparcirán en el mar de Veracruz, uno de los lugares por los que tenía un especial cariño, dijo Cristina Pacheco.

Algunos de los que acudieron a la cita fueron Elena Poniatowska, Antonio Tenorio Muñoz Cota, director de Radio Educación, Héctor Orestes Aguilar, Jorge Volpi, Jacobo Zabludovski; y algunos ex rectores de la UNAM como Guillermo Soberón y José Sarukhán; entre otros.

A través de la calle de Luis González Obregón, una carroza negra de una famosa funeraria entró por la puerta trasera del edificio ubicado en el Centro Histórico, de la ciudad de México.

El autor de Batallas en el desierto (1981) murió ayer en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de Nutrición "Salvador Zubirán", a causa de un paro caro respiratorio, a sus 74 años de edad.