Muestran paralelismos entre José Alfredo Jiménez y Jacques Brel

Francois Gouygou ofrece conferencia cantada bilingüe en la que los asistentes podrán escuchar algunos de los temas más populares de los cantautores mencionados.
Francois Gouygou, mejor conocido como el charro francés.
Francois Gouygou, mejor conocido como el charro francés. (Cortesía)

Guadalajara

Jacques Brel y José Alfredo Jiménez tuvieron la misma trayectoria profesional, artística y sentimental, los dos fueron cantautores, los dos fueron actores de películas, los dos estuvieron enamorados de muchas mujeres y los dos tomaban poco-mucho, los dos fumaban, los dos fueron grandes intérpretes de su música, nadie ha interpretado sus temas como ellos mismos. Los dos fueron intérpretes fuertes” dice Francois Gouygou, mejor conocido como el charro francés quien el día de mañana se va “a jugar el albur” de presentar estas trayectorias artísticas en paralelo en una conferencia cantada.

El también considerado uno de los grandes embajadores de la música vernácula mexicana alrededor del mundo, cantará las canciones de José Alfredo Jiménez con pistas del mariachi que lo acompaña y también cantará los temas de Jacques Brel con pistas o con guitarra, “siempre mostrando en una pantalla la letra de las canciones en español”, subraya. 

Durante el espectáculo Gouygou destacará algunos detalles de las letras de las canciones como “Caminos de Guanajuato” o “La Valse a Mille Temps”. “Será un concierto extenuante, yo creo terminaré perdiendo un kilo de peso”, dice el intérprete que en el desierto de Timbuktu en un concierto cantó a los invitados “El camello prieto azabache… Es que como allá no hay caballos, cambié la letra y tuve más éxito”, dice entre risas. 

El intérprete que fue apadrinado en su carrera por Miguel Aceves Mejía y Los Cuates Castilla, señala que comenzará la velada “con las primeras canciones de los dos. La primera canción de José Alfredo fue ‘El Jinete’, cuando tenía 14 años y la primera de Jacques Brel fue ‘Quand on n’a que l’amour’. Se trata de dos temas campiranos muy bonitos. Veremos cómo viajan a la ciudad y escriben sobre ella, luego como el alcohol se vuelve tema de sus canciones, por ejemplo, hablo de canciones como ‘Tu recuerdo y el mío’  y  ‘L’ivrogne’ de Brel, o ‘Ces gens-là’”. 

Gouygou dice que es un espectáculo para personas que saben y las que no saben francés “le vas a entender todo” y señala que hará un paréntesis para demostrar cómo los toreros Manolete y Silverio fueron grandes promotores de la canción mexicana. “¿Usted sabía eso?, ¿quién más cree que lo sepa aparte de mí?... Hay un video en donde aparecen Manolete y Silverio cantando La Feria de las Flores, es un tema que Manolete escogía siempre para acompañarse la faena del segundo toro en muchas de sus corridas a partir de 1942. Pondremos el video en donde aparecen los dos cantando este tema”, subraya el charro francés. La cita para asistir a José Alfredo & Jacques Brel, Conferencia cantada en español y en francés con Francois Gouygou, el charro francés, es este miércoles 25 de noviembre a las 20:30 horas en la Alianza Francesa de Guadalajara, López Cotilla 1199, entrada 100 pesos.