José Tomás, el hombre ante el toro y la vida

El volumen incluye un ensayo del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.
El torero español José Tomás, el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, y el presidente de Grupo MILENIO, Francisco González.
El torero español José Tomás, el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, y el presidente de Grupo MILENIO, Francisco González. (Juan Carlos Bautista)

Aguascalientes

José Tomás recordó el consejo que don Andrés García, un viejo aficionado, le dio en sus inicios: "No te dejes llevar por los poderes que manejen el mundo del toro (en muchas ocasiones no han sido lo mejor para el buen devenir de la fiesta brava). Lucha por tu libertad y por los valores que representan lo que sucede entre el toro y el torero". Animado por esos principios, el joven continuó y agrandó su carrera.

En esta, la ciudad donde resurgió José Tomás como figura de la tauromaquia después de aquella faena del 24 de abril de 2010 que casi le cuesta la vida, ayer el matador presentó la edición mexicana de su libro Diálogo con Navegante, publicado por Agencia Promotora de Publicaciones, en el que se reúne una decena de textos que varios escritores dedicaron a aquel suceso.

Ante el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, y del presidente del Grupo MILENIO, Francisco González, José Tomás dijo que el volumen "nos habla desde diferentes reflexiones, con gran profundidad, de lo que sucede entre el toro y el hombre, entre el hombre y la vida".

El torero recordó que tras haber debutado en la plaza de San Marcos, cuando le dijo al viejo don Andrés: "Le tengo que confesar que ha sido el día que me ha puesto en evidencia que esto es a lo que voy a dedicar mi vida: ¡quiero ser torero!". Cuando el anciano le preguntó si estaba seguro de su decisión, respondió: "¡Completamente!".

Aquella infausta tarde del 24 de abril del 2010, cuando el matador fue gravemente herido por el toro Navegante, don Andrés ya no se encontraba en la plaza de toros, "pero cuando iba de camino a la enfermería —afirmó José Tomás— sentí que estaba a mi lado susurrando a mi oído: '¡Tranquilo! Esto es de toreros. Tú sabes desde hace mucho tiempo que esto puede pasar y así lo tienes asumido".
De allí es de donde se derivan las conversaciones con Navegante, las que, explicó, sirvieron de
punto de partida para el texto principal de este libro, que es de su autoría, y de los ensayos sobre lo que sucedió en aquel momento.

José Tomás también afirmó que Aguascalientes es un "lugar en el que siento estar en casa" y que en México fue "donde me hice torero".

Uno de los ensayos más destacados del volumen es "Monólogo del toro (frente a José Tomás)", del premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa. Para la edición mexicana la presentación estuvo a cargo de Carlos Loret de Mola.

Libro fuera de lo común

El gobernador de Aguascalientes destacó la trayectoria de José Tomás y el papel que ha jugado México en su vida al haber surgido aquí como figura mundial del toreo y donde renació como leyenda gracias a Navegante.

"Este libro que se disfruta, que apasiona, que nos revela y nos acera a un José Tomás que es cada vez más humano porque es cada vez más torero", destacó.

Aseguró que Aguascalientes es una tierra que nació taurina y que siempre defenderá esta fiesta al ser una raíz de su identidad y un semillero de talentos que están renovando a la tauromaquia de México y el mundo.

"Diálogo con Navegante nos enseña que la tauromaquia es cada vez más ágil poesía y un patrimonio que estamos llamados a defender, querer y cuidar con un mayor compromiso cada día, no solo en las corridas sino en cualquier momento y lugar", agregó.

En este sentido aseguró que su entidad continuara con la defensa de la fiesta brava ante
la importancia económica y social que tiene para el estado desde hace más de un siglo, periodo en el que se ha logrado colocar como la base de la Feria de San Marcos.
En su oportunidad, el presidente de Grupo MILENIO, Francisco A. González, explicó la importancia de que la editorial Agencia Promotora de Publicaciones realizara una edición de la obra en México a tan poco tiempo de su presentación en Madrid y Francia. Dijo que es un libro "tan fuera de lo común que lo hace destacable, extraordinario".

Recordó la forma en que le fue propuesta la obra: "Llega una llamada a mi oficina; me dicen 'le llama de España el señor José Tomás'. Me pongo al teléfono, como dicen por allá, y después de los saludos de rigor me dice: 'Me gustaría que alguien me editara en México el libro Diálogo con Navegante, que por cierto en España tuvo y tiene gran éxito. Podrías editar tú'. '¡Claro!, le dije, para un taurófilo que es editor de periódicos y libros esto es un honor'".

Los textos

"Tres muertes", Carlos Loret de Mola

"Diálogo con Navegante: una interpretación", Luis Abril

"Navegante", José Tomás

"Monólogo del toro (frente a José Tomás", Mario Vargas Llosa

"Verdades sobre la arena", Paco Aguado

"La solidaridad en la cultura taurina", Araceli Guillaume-Alonso

"José Tomás", Agustín Morales Padilla

"Defensa de la fiesta", Natalia Radetich Filinich

"Valor y valores del toreo", Zabala de la Serna

"Alma herida", François Zumbiehl