José Félix Meneses presentará un libro sobre tres pueblos

Se presentará en la Biblioteca Central del Estado Ricardo Garibay, el martes 13 de mayo.
Acayuca, Zapotlán y huaquilpan es el resultado de una exhaustiva investigación.
Acayuca, Zapotlán y Huaquilpan es el resultado de una exhaustiva investigación. (Archivo)

Pachuca

Acayuca, Zapotlán y Huaquilpan es el resultado de una exhaustiva investigación que el maestro José Félix Meneses realizó para dar a conocer un panorama histórico de estos tres pueblos hidalguenses. La presentación de este importante libro se llevará a cabo el día martes 13 de mayo a las 13:00 horas, en las instalaciones de la Biblioteca Central del Estado Ricardo Garibay, ubicada en el Parque David Ben Gurión, en Pachuca de Soto.

A lo largo del estudio de los hechos que dan identidad a las poblaciones, los historiadores han concentrado su atención en averiguar y maximizar la historia de las grandes poblaciones e imperios. Opuesto a esto, poco se sabe de la historia de pueblos pequeños que rendían tributo a las grandes ciudades dominantes.

Félix Meneses tomó el riesgo y se dio a la tarea de romper con este modelo de investigación, y enfocar su trabajo en descubrir la historia de tres pequeños pueblos hidalguenses.

En esta ocasión, además de los significativos pero escasos datos obtenidos de libros y registros, el autor le suma a su investigación un trabajo de campo a través del contacto con la gente y el registro de las experiencias y memorias de hombres y mujeres de las citadas regiones.

José Félix Meneses nació en Acayuca, Hidalgo, en 1939. Cuenta con estudios superiores en Lengua y Literaturas Hispánicas y es Maestro en Letras con especialidad en Literatura Mexicana. Su trabajo de investigación literaria se centra en la obra del poeta Efrén Rebolledo. Entre sus trabajos más conocidos se encuentran: Efrén Rebolledo, diplomático cosmopolita y poeta sublime del erotismo, Acayuca, relato de una historia recuperada, y notas de Vislumbres, poemario inédito de Efrén Rebolledo. Para solicitar mayor información o recibir sugerencias y comentarios pueden dirigirse al correo electrónico fomentoalalectura@hidalgo.gob.mx.

El municipio de Zapotlán de Juárez, se formó por desmembración del antiguo Municipio de Tolcayuca; al cual pertenecían los pueblos de Zapotlán, San Pedro Huaquilpan y Acayuca, que se separaron de Tolcayuca en el año de 1935 esto ocurrió con fecha 5 de septiembre de 1935, en virtud del decreto numero 344 de la XXXIII Legislatura del Estado, suscrito por Ernesto Viveros, Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo.

RECUADRO

PUBLICACIONES FOTOGRÁFICAS

En el marco del 175 aniversario de la invención de la fotografía, la Coordinación Nacional de Difusión, a través del Sinafo y la Dirección de Divulgación, impulsará la edición de una publicación dedicada al daguerrotipo, así como una serie de libros de investigación en fotografía escritos por los especialistas del INAH. Con el ánimo de seguir difundiendo sus fondos y la obra de artistas, además se montarán más exposiciones temporales en la Sala Nacho López y extramuros.

Uno de los proyectos más sobresalientes es la Catalogación de Acervos Fotográficos por Sistema Computarizado que permite buscar las imágenes de manera más fácil y rápida. Cerca de 880 mil piezas fotográficas están catalogadas y la mitad de ellas han sido digitalizadas. El año anterior se digitalizaron 30 mil registros, cifra que también es la meta para el presente año. El catálogo se encuentra disponible en http://fototeca.inah.gob.mx/fototeca/, ha recibido más de 150 mil consultas y hay cerca de nueve mil usuarios registrados. El incremento en el acervo de la Fototeca Nacional es otro de los objetivos. En 2013 se recibieron 181 piezas del fotoperiodista Ignacio Rodríguez Monroy, así como 423 impresiones por parte de Carlos Vázquez. Por medio de la Secretaría Técnica del INAH llegaron cerca de 200 imágenes de las fiestas del Centenario de la Independencia y de la Revolución Mexicana, de la Colección Hoffman.