José Emilio Pacheco, gran “puntal” que México pierde: Poniatowska

La escritora expresó que la muerte de José Emilio Pacheco “es de veras una pésima noticia”. 
Elena Poniatowska en su casa.
Elena Poniatowska en su casa. (AFP PHOTO / RONALDO SCHEMIDT)

Ciudad de México

La escritora mexicana Elena Poniatowska, premio Cervantes 2013, confesó que se sentía "muy afectada" por la muerte de su amigo José Emilio Pacheco, "un puntal" que dio a México "no sólo su poesía sino también su crítica social y su narrativa".

"Es de veras una pésima noticia", expresó por teléfono Poniatowska momentos después de confirmarse la muerte de Pacheco, a los 74 años de un paro cardiorrespiratorio en un hospital de la Ciudad de México, donde ingresó la mañana del sábado.

La novelista y periodista describió a su gran amigo y premio Cervantes 2009 como "un puntal de la vida cultural" mexicana y como "un hombre que le dio a México no sólo su poesía, sino también su crítica social y su narrativa".

"Se pierde a un hombre pensante, que hace muchísima falta en este momento, en un México tan violento y tan terrible", lamentó la autora, de 81 años y quien desde hace 55 era una gran amiga del también novelista y traductor.

"Yo era amiga de él. Lo quise, lo admiré y lo respeté muchísimo desde hace muchísimos años", expresó emocionada la autora de "La noche de Tlatelolco", por quien Pacheco también profesaba un gran cariño.

De hecho, cuando en noviembre se anunció que la mexicana ganó el Cervantes, el ganador del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009) no dudó en elogiar a Poniatowska, con quien confesó que formaba parte de un grupo de escritores mexicanos que mantenían una estrecha amistad desde hacía más de medio siglo, pero que perdió en los últimos años a importantes miembros como Carlos Fuentes o Carlos Monsiváis.

Los restos de Pacheco, autor de "Batallas en el desierto" (1981) o del poemario "Tarde o temprano" (2009), serán velados el lunes a partir del mediodía en el Colegio de México de la capital.