CRÓNICA | POR MILENIO DIGITAL

La obra de José Emilio Pacheco está viva; ITESM ofrece 40 títulos

La colección Pasión por la Lectura busca acercar a jóvenes a la literatura

"Las batallas en el desierto", inauguró la colección Pasión por la Lectura del Tecnológico de Monterrey. El mismo José Emilio Pacheco lo presentó aceptando la invitación del Campus Ciudad de México

Puebla

En años recientes la universidad tuvo la fortuna de reunirse en varios encuentros y contar con varias colaboraciones del autor. Su primer título abrió la colección Pasión por la Lectura con la que se busca acercar a los jóvenes a la literatura. Más de 40 títulos de Jose Emilio Pacheco esperan en las bibliotecas de los campus del Tec de Monterrey para acercarse a las manos y los ojos de esta comunidad y seguir viviendo la obra de este importante escritor mexicano.

Su primer título, "Las batallas en el desierto", inauguró la colección Pasión por la Lectura del Tecnológico de Monterrey. El mismo José Emilio Pacheco lo presentó aceptando la invitación del Tec en el Campus Ciudad de México el 11 de octubre del 2012.

En aquel momento expresó que nunca se imaginó el éxito que alcanzaría su novela corta escrita en 1981 pues esto, dijo, era impensable, "¿cómo me iba a imaginar lo que ustedes iban a demandar de la literatura si no habían nacido? Es impresionante notar que la obra literaria transita entre dos muchedumbres: la muchedumbre de los muertos y la muchedumbre de los que no han nacido todavía".

Y es entre esas dos muchedumbres el maestro Pacheco arribó a la que todos llegaremos algún día, adelantándose a los que seguimos y a la otra muchedumbre de los que no han nacido todavía pero que seguro conocerán en algún momento su obra.

José Emilio Pacheco es un escritor mexicano de gran trayectoria en diversas áreas y géneros de la literatura entre las que destacan la poesía, el cuento la traducción, el ensayo y la edición.

En sus inicios, dirigió y colaboró como redactor en varios suplementos culturales y literarios universitarios y de periódicos de circulación nacional. A lo largo de su carrera trabajó al lado de escritores como Octavio Paz, Carlos Monsiváis, Alí Chumacero, Sergio Pitol, Eduardo Lizalde, Vicente Leñero, Juan García Ponce, Salvador Elizondo y Homero Aridjis.

El Tecnológico de Monterrey tuvo la fortuna de ser cercano al autor en los años recientes. Dentro del Coloquio Literario de la Feria Internacional del Libro Monterrey (2004) su obra fue comentada y discutida por especialistas de diversos países cuyos trabajos están publicados en el libro José Emilio Pacheco: perspectivas críticas (Siglo XXI, 2006).

El mismo año 2009 que fue galardonado con los dos máximos premios literarios en lengua castellana, el Cervantes y el Reina Sofía de Poesía, en el marco de la vigésimo novena edición de la Feria Internacional del Libro Monterrey; la Cátedra Alfonso Reyes, que estuvo presente también en el Campus Puebla, le rindió un homenaje en el cual participaron grandes figuras literarias y académicos como: Rolando Hinojosa Smith, Nora Guzmán, Julio Ortega y Eduardo Antonio Parra.

Y el más reciente encuentro se dio con "Las batallas en el desierto" (1981), acaso sus obra narrativa más célebre, que fue publicada por el Tecnológico de Monterrey en una edición especial, como primer libro de la colección del programa Pasión por la Lectura en el 2012. Al respecto, el mismo José Emilio Pacheco comentó durante la presentación:

"El mayor triunfo que uno puede alcanzar es que la obra ya no te pertenezca, que sea parte de otra vida a través de cosas rarísimas que no se habían dado antes como la canción de Café Tacuva (Las batallas), la película (Mariana, Mariana), el cómic".

En un ejercicio particular, estudiantes, profesores y otros miembros de la comunidad del Tec, leyeron fragmentos de la obra y de ello surgió 62 voces del Tec leen Las Batallas en el Desierto, que hoy queda como un video conmemorativo.

José Emilio Pacheco fue reconocido con innumerables premios, entre los que destacan los premios Cervantes (2009), Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009), García Lorca (2005), Internacional Alfonso Reyes (2004), Pablo Neruda (2004), Octavio Paz (2003), Ramón López Velarde (2003), Premio Nacional de Ciencias y Artes de Lingüística y Literatura (1992), Premio Nacional de Periodismo (1980) y el Premio Xavier Villaurrutia (1973).

Además, fue miembro de El Colegio Nacional (1986) y miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua (2006); profesor invitado en varias universidades de los Estados Unidos, Canadá e Inglaterra. Recibió el doctorado honoris causa por varias universidades del país

Su obra se encuentra disponible en las bibliotecas de los campus, en las que se pueden encontrar más de 40 títulos.

Este 30 de junio, el Campus Cuernavaca tendrá un café literario especial "In memoriam de José Emilio Pacheco", en la sala 9 de su biblioteca. El evento es coordinado por los profesores Alma Karla Sandoval y Afhit Hernández y está abierto a toda la comunidad: alumnos, profesores, padres de familia, personal, y egresados.