Jornadas de Innovación Social, como opción civil

ONG ́S y colectivos culturales se dieron cita en Torreón, dondeAlejandra Guerrero, aseguró que el campo de acción es amplio y abarca desde la alimentación hasta la participación ciudadana.
El Museo Arocena de Torreón albergó las Jornadas de Innovación Social ¡Actúa Ya!.
El Museo Arocena de Torreón albergó las Jornadas de Innovación Social ¡Actúa Ya!. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Con panelistas de diversas regiones de la República Mexicana, organizaciones civiles y colectivos culturales, en el Museo Arocena se presentaron propuestas sociales a través de las Jornadas de Innovación Social ¡Actúa Ya!.

Alejandra Guerrero, coordinadora de 'Guerreros Cívicos' y encargada de la logística del panel, dijo que la innovación es un campo de acción amplísimo que puede abarcar desde la alimentación y la participación ciudadana en una agenda civil ampliada.

"Yo lo veo como una ensalada de exposiciones y actividades diferentes. Yo soy lagunera, soy de la ciudad de San Pedro, Coahuila, sí es ciudad, soy coahuilense y llevaba 3 años trabajando fuera, 10 años viviendo fuera y me interesó ver qué estaba pasando".

"Hemos estado haciendo agenda en lo referente que nos hemos encontrado de interés en la agenda pública, sobre algunos aspectos que los ciudadanos quieren saber o conocer".

"Yo había estado trabajando 2 años en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para trabajadores del Infonavit y había estado con colectivos ciudadanos y personas del gobierno federal, me interesó ver qué rol asumía el Estado y los ciudadanos en Coahuila", precisó.

Esta joven sampetrina dijo que las personas reunidas en el Museo Arocena han cambiado agendas políticas en sus regiones y tienen la tarea de compartir las experiencias para poder ser replicadas.

Para ello aportaron sus propios recursos e incluso, dijo, pagaron sus boletos de avión para movilizarse a Torreón.

En el caso de las asociaciones regionales, participaron el taller de gráfica y grabado El Chanate y la asociación Paseo Morelos, que con una agenda propia ha impulsado actividades culturales diversas, tanto en sus espacios y en el caso de El Chanate, incluso en colonias de alta marginalidad.

"Hemos estado haciendo agenda en lo referente que nos hemos encontrado de interés en la agenda pública, sobre algunos aspectos que los ciudadanos quieren saber o conocer".

"Se ha hablado con directivos del Instituto Nacional del Emprendedor para que los jóvenes sepan cómo bajar recursos federales", apuntó Alejandra Guerrero.

Otros temas como la sustentabilidad están considerados en la agenda civil que promueve la asociación Guerrero Cívicos, que ha logrado hacer alianzas estratégicas tanto con instancias del gobierno federal como con organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles en el territorio mexicano.