Con movimiento del 68 arrancan las Jornadas

En el teatro “Centauro” de Lerdo, se llevó a cabo la inauguración al homenaje del escritor José Revueltas, donde la primer actividad fue una mesa redonda acerca del acontecimiento estudiantil.
Inauguración  en el teatro "Centauro", de la ciudad de Lerdo.
Inauguración en el teatro "Centauro", de la ciudad de Lerdo. (Aldo Cháirez)

Lerdo, Durango

La mañana de este jueves, en las instalaciones del teatro "Centauro", de la ciudad de Lerdo, Durango, dio arranque el homenaje nacional al escritor duranguense José Revueltas, con las "Jornadas Revueltianas".

En una ceremonia de inauguración a donde acudieron más de 300 estudiantes, maestros y funcionarios públicos. Fue Horacio Raúl Marmolejo Hernández, que en representación de Rubén Ontiveros Rentería, director general del Instituto de Cultura del Estado de Durango, declaró formalmente inaugurado el festival a las 11:15 horas. 

Las "Jornadas Revueltianas", ofrecerán a lo largo del mes de octubre y noviembre diversas actividades como muestras de cine, lecturas y mesas redondas. 

El 23 de octubre a las 19:00 horas, en el Salón Azul se realizará el concierto de guitarra clásica.

Seguido de la inauguración, a las 11:30 se llevó a cabo una mesa redonda titulada 'Revueltas y el movimiento estudiantil de 1968' con la participación de Félix Hernández Gamundi, Saúl Escobar Toledo y Tomás Ledezma Fuentes.

Es de mencionar que las actividades continuarán el próximo miércoles 15 de octubre a las 18:00 horas, en la Casa de la Cultura 'Francisco Zarco' de Lerdo, con un diálogo sobre el escritor, en el que tomarán parte Eberardo Ramírez Fuentes y Jesús Alvarado Cabral.

Asimismo, el jueves 23 de octubre a las 19:00 horas, en el Salón Azul de la Presidencia Municipal de Lerdo, se realizará el concierto de guitarra clásica y de lectura en atril en donde participa el guitarrista Marco Aurelio Gutiérrez y el lector Héctor Esparza Nieto.

Cabe destacar que en la inauguración del evento cultural, brillo por la ausencia de varios funcionarios públicos, entre ellos el alcalde del propio municipio lerdense Luis De Villa, Rubén Ontiveros Rentería, director general del Instituto de Cultura del Estado de Durango. Así como del director de Educación, Arte y Cultura del municipio, Román Alberto Herrera Díaz.