PGR destruirá obras falsificadas de Javier y Jorge Marín

Tras la denuncia de Jorge y Javier Marín la PGR decomisó la obra falsificada y anunció su próxima destrucción
Jorge y Javier Marín
Jorge y Javier Marín (Pinterest)

La Procuraduría General de la República destruirá las 93 obras apócrifas atribuidas a los escultores Jorge y Javier Marín que decomisó el año pasado tras la denuncia de los propios artistas este 14 de abril.  Arturo Ancona García-López, titular de la Unidad Especialización en Investigaciones de Delitos Contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial, hizo el anuncio, tras participar en el Foro Derechos de Autor en la Creación Artística organizado en la Escuela Libre de Derecho.

“La próxima semana, tendremos un evento muy importante para la PGR, porque de las 93 esculturas que logramos asegurar del maestro Jorge Marín, algunas de ellas de grandes dimensiones de cerca de 2 o 3 metros de altura, las vamos a destruir y esto es uno más de los ejemplos de la transparencia y rendición de cuentas que pretende la actual administración de la, para que la sociedad sepa que el destino e estas obras siempre será la destrucción en colaboración” dijo el funcionario.

En representación de Arely Gómez, procuradora General de la República, indicó que la institución destruirá las 93 esculturas apócrifas con el sistema de control y enajenación de bienes, dentro de las instalaciones ubicadas en Vallejo.

El funcionario recordó que el año pasado la PGR inició las averiguaciones correspondientes que llevaron al lugar donde se estaban falsificando esas obras. Realizaron el aseguramiento y la detención de la persona responsable, así como la consignación ante un juez federal.

“Realmente la instrucción que tenemos por parte de la procuradora General de la República, Arely Gómez González, es que sigamos promoviendo entre los escultores y creadores mexicanos que queremos trabajar de la mano con ello, es algo que novedoso y que estamos haciendo con muchos interés”.

La finalidad es que los creadores puedan estar seguros de que este delito se perseguirá y que  su obra no continuará siendo falsificada.