Museo Jorge Yapur, regalo para su tierra

Tras semanas de trámites entre autoridades y familiares del creador del Huastequismo, el comodato de 39 piezas llega a la Casa de la Cultura.
Jorge Yapur, creador del Huastequismo.
Jorge Yapur, creador del Huastequismo. (Especial)

Tampico

De entrada a mano derecha de la Casa de la Cultura, en una de las puertas se encuentra la placa de la Sala Jorge Yapur Sheriff e, a veces anfitriona de galerías, a veces sola.

Nombrada así en honor al emblemático artista nacido en Ciudad Madero pero que fue ícono cultural de Tampico, albergará 39 piezas de Yapur y será de repente, una casa permanente para el Huastequismo, que sabe a regalo para su tierra, el género creado de su amor a la huasteca.

La directora de Cultura en Tampico, Irma Meza, explicó que son 14 pinturas y 25 esculturas de las más representativas del maestro que forman parte de la colección familiar Yapur Mariscal, entregadas en comodato a su ciudad.

La entrega de las piezas, más allá de un intercambio cultural o burocrático, es el deseo que Tampico y su región, tengan a la mano cada día, con propias, las piezas de un hombre que expresó la identidad de su tierra.

"Pudo haber sido un trámite tardado, pero la familia compartía el interés porque la obra del maestro estuviera al alcance de la gente ,para los que lo conocían y sabían de su trabajo, y las nuevas generaciones, vean todo su trabajo", expresó Meza.

Con esto, la sala Jorge Yapur dejará de ser un espacio para galerías para convertirse en un museo, una muestra fija del sentimiento del artista plástico sobre la cultura huasteca, a la que dedicó años de estudio para entenderla, y una vida completa para expresarla.

La apertura de la Sala será a las 19:30 horas del próximo 18 de abril, fecha que coincide con el aniversario de su natalicio, y en la que cumpliría 78 años.

"Entrando a la Sala, en el ala derecha uno va a poder ver una retrospectiva de su obra, en la ala izquierda la parte plástica del Huastequismo y en la central la parte escultórica" detalla la funcionaria municipal. La selección de piezas fue enfocada a la parte más expresiva de su trabajo y al tamaño de la sala para una mejor apreciación de su obra y su legado"

"Es también un homenaje a la persona, fue un ser humano con brillo inigualable con un personalidad imponente, con un carisma único, con sus contrastes en su personalidad; y fue una persona que es parte de la identidad de la misma ciudad, quién no sabe del maestro Yapur y quién no recuerda haberlo visto en la plaza, escuchando la banda municipal, transitando por su calles en sus cafés, fue parte realmente viva, el habitó en un sentido más amplio de esta palabra, esta ciudad, que lo sentimos como propio".

Yapur tiene en su haber cerca de 50 exposiciones de pintura en varias partes del país y realizó más de 300 metros cuadrados de mural.

Yapur fue alumno de Ramón Cano Manilla. Fundó en Ciudad Mante el primer Instituto Regional de Bellas Artes de Tamaulipas. En 1972 expone en Instituto Nacional de Bellas Artes y en 1992 en la Universidad de Sevilla. Murió en enero de 2014.