Un Cervantino que trasciende fronteras

Será la edición número 42 del Festival Internacional Cervantino.
El escritor Jorge Volpi, director del Festival Cervantino.
El renombrado escritor mexicano Jorge Volpi es el director general del Cervantino. (Octavio Hoyos)

México

La 42ª edición del Festival Internacional Cervantino confirma su relevancia y tradición al conjuntar lo mejor de la música, el teatro y la danza de México y del mundo.

Dos ejes temáticos presiden esta edición: Shakespeare 450 y Frontera(s). El primero debe su origen a los 450 años transcurridos desde el nacimiento del escritor inglés, y es un homenaje a su sabiduría y trascendencia.

Así, tendremos desde el estreno en México de Coriolano, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro, hasta Mucho ruido y pocas nueces en versión del grupo francés Compagnie Hypermobile y Julio César, fragmentos del gran director y actor italiano Romeo Castellucci.

El eje temático Frontera(s), fue ideado con el objetivo de reflexionar acerca de los límites territoriales, las fronteras ideológicas, morales o económicas y las fronteras entre géneros artísticos, el público podrá asistir a espectáculos de primera calidad, que propiciarán el análisis y la perspectiva crítica sobre el tema.

Además, los invitados de honor, Japón y Nuevo León, traen al Festival grandes muestras de su riqueza cultural.

En esta edición tenemos la alegría de anunciar el nacimiento del Proyecto Ruelas en el que compañías teatrales integradas por habitantes de cuatro comunidades marginadas del estado de Guanajuato prepararán nuevas adaptaciones de obras de Shakespeare que, emulando el ejemplo de los Entremeses cervantinos iniciado por Enrique Ruelas hace 61 años, serán presentados en distintas plazas de Guanajuato y de otras partes del estado.

Entre cientos de actividades, el público se contagiará de la alegría característica del famoso músico Rubén Blades. Y, después de su éxito en Salzburgo, uno de los mayores pianistas de nuestro tiempo, el austríaco Rudolf Buchbinder, llegará a Guanajuato para conducir sus manos a través de las 32 sonatas de Beethoven como parte del ciclo que el FIC dedica al compositor.

En el mes de octubre, Guanajuato volverá a ser el centro de la música, la literatura, las artes escénicas y plásticas de México y el mundo. ¡Bienvenidos!