Jorge Salcido regresa a La Laguna con su plástica

La obra del artista sinaloense estará en exhibición del 5 hasta el 8 de mayo, en las instalaciones de la empresa Meubles, ubicada en la colonia El Fresno.
Salcido recuerda que su primer contacto con La Laguna fue en 1995, cuando expuso en el Museo de La Casa del Cerro.
Salcido recuerda que su primer contacto con La Laguna fue en 1995, cuando expuso en el Museo de La Casa del Cerro. (Claudia Ríos)

Torreón, Coahuila

Oriundo de Culiacán, Sinaloa, Jorge Salcido cuenta con una experiencia como artista plástico de poco más de 40 años y con un amplio bagaje cultural, hace presencia de nueva cuenta en La Laguna con una exhibición en la que comparte el estilo y técnica que lo caracteriza.

Buscó su auténtica expresión artística en el Estado que lo vio nacer, para después emprender una aventura exhibiendo sus obras de arte en la República Mexicana, Estados Unidos y Canadá, forjándose en estos países como un artista plástico ya consolidado.

Para los años 80 realizó un viaje hacia el Medio Oriente lugar en el que encuentra a dos principales aliados, la técnica de la plástica contemporánea y la manufactura de la técnica del papel.

Gracias a esto fue invitado a realizar exposiciones por varios años en museos y galerías de Japón. Posteriormente sus colecciones fueron expuestas en Israel, Egipto, Jordania, Omán y una gran parte de países europeos.

Actualmente está trabajando en obras en caballete, haciendo pruebas en técnicas mixtas, serigrafía y pop art mexicano.

En entrevista, Jorge Salcido recuerda que su primer contacto con la Comarca Lagunera fue en 1995, cuando se le invitó a una exposición en el Museo de La Casa del Cerro. Para regresar dos años después a radicar en Torreón.

"La gente es muy cálida, me recibieron muy bien. Me gusta La Laguna porque es una de mis fuentes de inspiración. Es muy tranquila la ciudad y ha sido parte de una etapa de mi vida".

El trabajo de Salcido revela toda una propuesta del expresionismo abstracto, que es una corriente que viene de la época de los 50's.

Las herramientas y elementos que utiliza en sus obras, proporcionan una interacción entre el espectador y la pintura, a través de la combinación así como de texturas como de matices que reflejan una gran creatividad dentro de un concepto estético novedoso y moderno.

Actualmente se exhibe la obra de Jorge Salcido en las instalaciones de la empresa Meubles, ubicada en la colonia El Fresno. Está abierta al público del 5 hasta el 8 de mayo en un horario de 11:00 a 21:00 horas, donde es posible apreciar el arte, estilo y técnica que lo caracteriza, al igual que se podrá adquirir parte de esta colección.

El equilibrio estético que logra trabajando en el espacio con un repertorio de formas y de objetos, proporciona al espectador la dualidad del arte y la sensibilidad. Esta colección de 20 obras está inspirada en varios temas, principalmente en las Meninas de Velázquez, plasmando su propio estilo. También pinta técnicas mixtas como el acrílico y el óleo.

Para Jorge vienen más exposiciones, comenta que este año ya lo tiene cubierto con más muestras en diversos museos de la República Mexicana, en Culiacán, Mazatlán, Guadalajara y Puebla.