"La inseguridad no termina con muchos policías"

El ex secretario de Cultura en Medellín, Colombia, Jorge Melguizo indicó que la clave es la convivencia ciudadana durante una conferencia dirigida más que a la sociedad a los funcionarios de Torreón.

Torreón, Coahuila

Jorge Melguizo, ex secretario de Cultura en Medellín, Colombia, ofreció la conferencia magistral: "Cultura para la convivencia: claves en la transformación de Medellín y Torreón".

Fue enfático al señalar que la inseguridad no se acaba con muchos policías en las calles, sino con la convivencia ciudadana.

Recalcó la importancia de planear desde la comunidad, donde el funcionario público es parte de la sociedad e interviene con actividades para el desarrollo cultural de los ciudadanos.

El asesor de gobiernos municipales, estatales y federales en Uruguay, Argentina y otros países de América Latina, presentó los logros obtenidos en Medellín, durante dos periodos de gobierno municipal, entre ellos los parques biblioteca, los centros de desarrollo cultural y la pintura alegre y comunitaria de vecinos de antiguos basureros en su ciudad natal.

Son colonias violentadas, no violentas

Todos estuvieron dispuestos a intervenir en cualquier momento para agregar comentarios y solidarizarse con algunos de los puntos de vista del conferencista, que 48 horas después de llegar a la ciudad, seguía impresionado por la actividad "Una Cana al Aire", con adultos mayores que bailan el domingo por la noche en la Plaza de Armas.

Melguizo también se refirió a los conceptos contemporáneos para referirse a las colonias donde se da la violencia y señaló que no deben considerarse como violentas, sino como barrios violentados, que requieren de la solidaridad de la comunidad.

Al finalizar la conferencia, el Instituto Municipal de Cultura intervino con el grupo "Los primeritos de Colombia", que ofreció un concierto con cumbias.

Las autoridades trabajan para los ciudadanos

Estuvieron presentes el alcalde Miguel Riquelme, el director de la Policía de Torreón, Adelaido Flores, así como Mario Cepeda de Desarrollo Social, la directora de Cultura, Renata Chapa, entre otros funcionarios.

La cita fue en el auditorio Santiago Garza del ITESM Campus Laguna, donde Jorge Melguizo tomó la palabra para dirigirse a los funcionarios de Torreón.

"¿Ven a estas más de 550 personas que están frente a ustedes?, ellos son los que pagan sus sueldos con sus impuestos, estos ciudadanos son el motivo de su trabajo, a ellos les van a servir por cuatro años", señaló.

La charla de dos horas también fue escuchada por líderes de colonias, artistas, promotores culturales, el equipo del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), el Consejo Ciudadano de Cultura de Torreón, comerciantes, vecinos y estudiantes de diversas universidades de la región.