Celebrarán en SLP el legado de Jorge Martínez Zapata

Del 11 al 13 de septiembre se realizará un festival internacional en el que tomarán parte 32 músicos del país y del extranjero.
Fusionó la síncopa con los sones.
Fusionó la síncopa con los sones. (Especial)

México

Del 11 al 13 de septiembre en San Luis Potosí se celebrará el Festival Internacional de Jazz Jorge Martínez Zapata, dedicado a recordar a este destacado músico de la entidad. Participarán 32 artistas nacionales y extranjeros, como Justo Almario, Mark Levine, InSax, Arturo Cipriano y los hermanos Samuel y Jorge Martínez Herrera, hijos del maestro.

El festival reconoce el trabajo de Martínez Zapata (1936-2013), pianista, compositor y arreglista en su faceta de jazzista, pues también practicó otros géneros. En el concierto inaugural, sus hijos y otros músicos recrearán el proyecto Música Integral, en el que fusionó el folclor mexicano con el jazz, estrenado en San Antonio, Texas, en 1969. También se presentará La música es así, libro inédito del maestro.

Jorge Martínez Herrera explica en entrevista con MILENIO que su padre fusionó los sones huastecos y jarochos con la música de jazz. "Curiosamente, cuando se hizo el primer concierto en Estados Unidos, el saxofonista Justo Almario era alumno de Martínez Zapata. Tenemos una grabación, que esperamos editar próximamente. Es el primer registro que da cuenta de la fusión de estos sones con el jazz".

El pianista siempre fue un entusiasta de la música tradicional mexicana, agrega el guitarrista: "Era un apasionado investigador de la métrica, los versos, las armonías y la procedencia de diferentes tipos de folclor, aunque se inclinó más al son jarocho y al huapango. Siempre le dio mucha importancia a la riqueza de la música mexicana y su parentesco con la improvisación. Incluso su música orquestal toma motivos de este folclor".

Durante los años recientes, el jazz en San Luis Potosí ha ganado adeptos, además de que ha incrementado el número de músicos jóvenes, asegura Martínez Herrera. "El jazz está tomando fuerza. Tiene una presencia interesante porque hay mucha gente joven que quiere hacerlo y se instruye en la Escuela de Música del Centro de las Artes, resultado de la semilla que sembró el maestro Martínez Zapata. El festival contribuye a darle mayor presencia a la cultura del jazz en San Luis Potosí".