El ICC alberga retrospectiva de Jorge Martínez en su centenario

De las poco más de 60 obras expuestas lo novedoso es la serie de arte objeto que el destacado pintor nunca quiso exhibir en vida. La muestra está organizada en cuatro núcleos y se inaugura esta noche
Méndez anunció que los visitantes podrán acceder a una retrospectiva de Martínez organizada en cuatro núcleos en torno a la idea de lo onírico
Méndez anunció que los visitantes podrán acceder a una retrospectiva de Martínez organizada en cuatro núcleos en torno a la idea de lo onírico (Enrique Vázquez)

Guadalajara

A partir de hoy puede apreciarse en el Instituto Cultural Cabañas (ICC) la exposición Jorge Martínez Cien años Experimentaciones oníricas que reúne poco más de 60 piezas del destacado pintor tapatío, bajo la curaduría de Javier Ramírez y que reúne collage, óleos, dibujos, piroxilinas y de manera novedosa una serie de ensamblajes, además de la proyección de un video en el que se le hace una entrevista y varios curadores y colegas hablan de quien fuera el primer director de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

De acuerdo con Ramírez, “es tal vez el único homenaje que se hará en el centenario de su natalicio, la muestra y la presentación del catálogo de la misma”. Por su parte Rubén Méndez, curador del ICC señala que la exhibición fue posible gracias al préstamo de las colecciones de Josefina Camarena, de la UdeG y dos dibujos de la colección particular de quien se le conoce como el ingeniero Cadena.

Méndez anunció que los visitantes podrán acceder a una retrospectiva de Martínez organizada en cuatro núcleos en torno a la idea de lo onírico: “El primero de ellos devela las imágenes surrealistas de Martínez, mientras que el segundo su oficio al abordar la anatomía con cuadros que lindan con el hiperrealismo; en el tercer núcleo se reunieron piezas que muestran la pintura con mensaje social como la serie Ensayos de supravanguardia en donde Martínez recrea diversos estilos en voga de los años cincuenta y sesenta de una manera lúdica incluido el collage. En el cuarto núcleo Ramírez, el curador, incluyó ensamblajes, arte objeto que Martínez realizó por diversión y sólo para goce personal.

“De la fase surrealista hay algunos cuadros que retoman elementos metafísicos al estilo de Chirico y me parecen piezas muy delicadas y muy bonitas”, dijo Méndez y agregó que “las piezas del núcleo de las supravanguardias “se desfasan totalmente de la iconografía del resto y gran parte de su obra, mientras que en los ensamblajes Martínez se abandona al encuentro fortuito de elementos disímbolos, los reúne y forma otros que ofrecen otras lecturas”. Según el experto lo interesante de esta exposición es que devela piezas que no se conocían de Martínez y por lo tanto ofrecen una nueva revisión de su obra. La cita para acudir a la inauguración es hoy a las 20:00 horas en el ICC en Cabañas 8. La entrada es libre.