Jorge Mario Bergoglio elige un bastón sencillo

“Si hubiera sabido que le iba a gustar, me hubiese esforzado más”, dice el fabricante.
Está hecho en cedro rojo procedente de Socoltenango.
Está hecho en cedro rojo procedente de Socoltenango. (Javier Lira/Notimex)

San Cristóbal de las Casas

A sus 76 años, el padre Javier Ruiz se dijo sorprendido de que aquel pedazo de madera de cedro rojo procedente de Socoltenango, que talló durante largas horas para convertirlo en báculo, fuera escogido por el papa para la liturgia del 15 de febrero en Chiapas.

"Si hubiera sabido que le iba a gustar al santo padre, me hubiese esforzado más en su elaboración", afirmó el fabricante.

Ruiz, párroco de Soyatitán, recordó que fue aprendiz de escultor en Guadalajara en los años 50. "En ese entonces era un oficio, pero gracias a Dios tuve un gran maestro, Fidel Galindo, quien tenía una amplia herencia de grandes escultores y me enseñó a detallar".

Desde entonces, el cura realiza algunas tareas de restauración en esculturas de santos que se encuentran rotas, en su mayoría procedentes del siglo XVI.

Al preguntarle qué lo motivó a hacer el bastón de pastor para el papa, Ruiz acotó que originalmente lo elaboró para la diócesis de San Cristóbal, para que lo usara el obispo; sin embargo, Francisco lo escogió de varios báculos que había en la catedral.

"Sé que le llevaron las fotos de los báculos hasta Roma, y él escogió el mío. Eso para mí es una distinción muy grande", opinó.

El cura cree que Jorge Mario Bergoglio eligió ese báculo porque "no le gustan los lujos, es madera de cedro rojo, lo hice con mucho gusto y amor sin saber que lo iba usar el papa. Tiene florecitas de cuatro pétalos con un centro redondo, es un glifo maya sencillo que representa a Dios, el norte, sur, oriente y poniente, con el lema del obispo: 'Cristo es el único Camino'".

Ruiz reiteró su emoción "porque el pontífice haya escogido el báculo que elaboré y tallé con mucho amor durante horas. De haber sabido le hubiera puesto un poco más de esfuerzo, aunque me gustó mucho la sencillez que lleva en sus figuras indígenas".

El sacerdote comentó que las obras de arte que inundan cientos de iglesias en el país proceden de la escuela de escultura de Guatemala, principalmente de Ciudad Guzmán, "aquí en Chiapas las he encontrado, y en templos de Jalisco".

El obispo Felipe Arizmendi señaló que la casulla, la mitra y el báculo son ornamentos ordinarios de la vida litúrgica, que en la zona suelen tener motivos mayas.