Niños laguneros se llevan el certamen de piano Parnassós

Jorge Helir Hernández de 13 años, obtuvo el primer lugar en su categoría, mientras que Sergio Vargas de 8 años, trajo una mención en el nivel más joven. Ambos son alumnos de Mariana Chabukiani.

Torreón, Coahuila

Los niños Jorge Helir Hernández López y Sergio Vargas Escoruela, destacaron en la séptima edición del certamen nacional Parnassós, celebrada en el auditorio San Pedro de esa ciudad de Nuevo León.

Los dos son alumnos de Mariana Chabukiani, pianista de la Camerata de Coahuila, oriunda de Georgia y radicada en Torreón desde hace algunos años.

Los niños pianistas se trajeron un primer lugar en el cuarto nivel, de 14 a 15 años y una mención en una de las categorías más jóvenes, del segundo nivel que corresponde a niños de 8 años.

Un prodigio de 13 años

Jorge Helir tiene 13 años, es originario de Durango capital y viaja en fin de semana con sus papás para estudiar con la maestra Chabukiani, compitió con niños más grandes y quedó en primer lugar.

El pianista ruso Stanislav Khristenko, le ofreció una beca para estudiar en el extranjero, independientemente de los premios que obtuvo en el certamen por su interpretación de Fantasie Impromptu Opus 66, de Frédéric Chopin.

Helir es conocido por el público lagunero ya que en otoño acompañó en el piano a Los Tres Tenores de Durango, en un concierto celebrado en el teatro Alvarado M. Alvarado, de Gómez Palacio.

Estudia secundaria en el Colegio Guadiana LaSalle, de la ciudad de Durango, donde está becado y como correspondencia, interpreta el piano en las actividades académicas y culturales de su escuela.

Estudia otros dos instrumentos

El niño comenzó a estudiar piano con su mamá, que le dio los principios del instrumento, luego fue a la UJED y más tarde fue recomendado para continuar sus estudios con la maestra Chabukiani.

Hernández también estudia violoncello y violín, aunque dice que sus gustos están encaminados a ser director de orquesta.

Participó en verano pasado en el concierto colectivo de los alumnos de la maestra Chabukiani en el teatro Nazas.

A sus 8 años ya estuvo en conciertos

Por su parte, Sergio tiene 8 años, estudia desde 2013 con la maestra Chabukiani, ya participó en un concierto anual de alumnos de la profesora.

"Me sentí muy nervioso entonces, pero el día del concurso fue como estar ensayando, me gustó mucho y me siento muy contento porque el maestro ucraniano Khristenko, me dijo que le gustó mucho mi participación", señaló.

Lo mismo dijo el ganador de 19 concursos internacionales de piano, al referirse de Helir Hernández, ya que ambos marcaron el nivel del concurso.

Además de la sonatina de Clementi, Sergio tocó Minueto en Son Mayor, de Sebastian Bach.

La presidenta del jurado fue Myrthala Salazar, fundadora del certamen, los demás jurados fueron los rusos María Masycheva y Georgy Gromov, además del ucraniano Stanislav Khristenko.

Por su parte, la maestra Mariana Chabukiani se mostró contenta de contar entre sus alumnos a cuatro triunfadores en el certamen, el año pasado los niños Elena Marouchtchak y Dassaev Tagle, ahora Jorge Hernández y Sergio Vargas.

Antes triunfó Ricardo Acosta, quien ha tocado con la Camerata de Coahuila y ahora estudia en la Unión Americana.