Apetito musical omnívoro

'Música y poesía' deberá ser un libro de consulta para quienes aman la música y la literatura, pero también debiera ser una obra de cabecera para quienes supuestamente escriben sobre música
Jorge Fondebrider, autor de 'Música y poesía'.
Jorge Fondebrider, autor de 'Música y poesía'. (Especial)

Jorge Fondebrider tiene un apetito musical omnívoro. Al repasar las páginas de su ya imprescindible libro Música y poesía, coeditado este año por la Dirección de Literatura de la UNAM y de la Dirección General de Publicaciones de Conaculta, se accede a un mundo en el que conviven sin ningún rubor el rock y el jazz, la música clásica y el folk, el tango y el canto nuevo, el blues y la musicología, la chanson française y la música brasileña, la poesía y otros géneros literarios.

Al concluir sus casi 700 páginas nos sentimos enriquecidos ante una información tan vasta, una investigación exhaustiva realizada con un espíritu crítico que no está exento de pasión. Fondebrider ama la música y la literatura, pero no es un diletante, conoce ambas disciplinas a fondo. Con una prosa clara y un saludable sentido del humor entremezcla sus dos amores y el resultado es un libro que se lee de una sentada.

Trabajador de la cultura incansable, estas reseñas, entrevistas, fichas bibliográficas y pequeños —pero profundos— ensayos fueron publicados a lo largo de ocho años en su columna del Periódico de Poesía, y su diversidad es apabullante. Durante la presentación de Música y poesía en la librería Gandhi a principios de mes —a la que lamentablemente no asistí—, el periodista nacido en 1956 en Argentina comentó que "empezó a escribirse cuando yo tenía 10 años: mi papá me regaló Help!, de los Beatles, y mi mamá me atiborraba de libros para que leyera. A ellos les debo la música y la literatura. Luego, accidentalmente, cuando ya estaba muy interesado en la existencia de Bob Dylan, compré una antología de poesía estadunidense publicada en Argentina".

Habrá muchos lectores, sobre todo los de su generación, que ante sus textos sobre los Beatles y Cream, Bob Dylan, Crosby, Stills, Nash & Young, Herbie Hancock y Gato Barbieri, Caetano Veloso y Laurie Anderson, Ian Anderson y Jimi Hendrix, sentirán que reviven parte su vida, pero, sobre todo, que la enriquecen con sus conceptos, su investigación y sus juicios —algunos de ellos polémicos.

Música y poesía deberá ser un libro de consulta para quienes aman la música y la literatura, pero también debiera ser una obra de cabecera para quienes supuestamente escriben sobre música —allá ellos si se lo pierden—, pero sobre todo para las nuevas generaciones. En sus páginas habrán de encontrar material suficiente para entender una historia que no les ha tocado vivir, pero que están obligados a conocer de buena fuente. Una obra tan instructiva como divertida.