Jorge Federico Osorio festejará aniversario con Camerata

El pianista mexicano está cumpliendo 50 años de carrera artística, celebración que se une los 21 que cumple la orquesta, ofrecerán un concierto de fin de Temporada Primavera–Verano.
El maestro Federico Osorio es invitado regular de la Camerata de Coahuila, la última vez que se presentó como solista fue en mayo del 2011.
El maestro Federico Osorio es invitado regular de la Camerata de Coahuila, la última vez que se presentó como solista fue en mayo del 2011. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

El pianista mexicano Jorge Federico Osorio, está cumpliendo 50 años de carrera artística, celebración que se une al 21 aniversario de la Camerata de Coahuila, quienes este viernes 19 de junio a las 8:30 de la noche en el Teatro Nazas presentarán un festivo concierto de fin de Temporada Primavera – Verano 2015.

Bajo la batuta de Ramón Shade, la orquesta presentará el Concierto para Piano No. 1 y  la Sinfonía No. 5 de Tchaikovsky.

Es de recordar que el maestro Federico Osorio es invitado regular de la Camerata de Coahuila, la última vez que se presentó como solista fue en mayo del 2011 con el Concierto para Piano No. 5 de Beethoven.

¿Cuál ha sido su experiencia con la Camerata de Coahuila?

Su público es muy cálido y la orquesta es muy buena. Como siempre estar de nuevo aquí tocando con la Camerata de Coahuila es motivo de gusto, por la amistad que tenemos desde hace más de 18 años.

"La finalidad es comunicarnos con la música y el arte, disfrutar y compartir del arte y la música, ya que existen por algo que habrá mantenerse vivo", expresó el pianista.

Me encuentro encantado de ser el invitado de honor de este evento de aniversario, concierto que contará con un repertorio distinto al que comúnmente suelo tocar con la orquesta. Hemos tocado varios conciertos de Mozart, Beethoven, Schuman y ahora ofreceremos este concierto de Tchaikovsky, tan querido por el público, en donde serán dos obras fenomenales.

¿Qué se espera la gente que vendrá a este concierto?

Cada miembro del público disfrutará de una experiencia personal con la música, Quiero a la hora de interpretar poder transmitir apasionadamente este concierto que es tan conocido y tan querido para que el público viva la música y para que la misma siga viva. 

Aunque las obras a veces sean conocidas, cada experiencia es única, no se vuelven a repetir y es emocionante que cada concierto sea distinto. 

¿Cómo celebra Jorge Federico Osorio, sus 50 años de carrera artística?

Estoy celebrando así, tocando conciertos en México y en el extranjero, muy variados en su repertorio, varios recitales para piano, música de cámara, haciendo lo que sé hacer y lo que más me ha gustado.

Son cincuenta años de experiencias muy diversas. Ahora tengo planes para un nuevo repertorio, quizá en otros estilos, revisitar más obras, ya que tenemos la suerte de tener tantísima música para piano.

La finalidad es comunicarnos con la música y el arte, disfrutar y compartir del arte y la música, ya que existen por algo que habrá mantener vivo.