Desacato de funcionarios opaca Brillantez de la OFJ

Jolanta Michalewicz, co-concertino de la OFJ, gana otra suspensión laboral ante juzgado federal y gerencia deberá reinstalarla a más tardar el martes.
La actuación de Alexei Volodin y la OFJ dirigida por Marco Parisotto recibió cálidos aplausos
La actuación de Alexei Volodin y la OFJ dirigida por Marco Parisotto recibió cálidos aplausos (Milenio)

Guadalajara

Ante un Teatro Degollado que lució a la mitad, la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), dirigida por Marco Parisotto recreó su programa Brillantez Rusa que integra obras de Sergei Prokofiev e Igor Stravinsky, con el pianista Alexei Volodin como invitado solista, una brillantez que si bien recibió muchos aplausos de los asistentes, sigue siendo opacada por las tensiones al interior de la agrupación. Jolanta Michalewicz, co-concertino que demandó al Comité Técnico de la OFJ, obtuvo ayer por la mañana una segunda suspensión laboral a favor.

El jueves en rueda de prensa Arturo Gómez Poulat aseguró que el cuerpo de músicos que participa en los conciertos del programa Brillantez Rusa que la próxima semana se presentará en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, son 82 y de los cuales los músicos de base son 40 más 36 invitados y 7 músicos de base reincorporados, sin embargo, en un sondeo realizado por este medio entre los músicos de base varios de ellos aseguran que sólo se han incluido a 28 músicos locales y los demás son extras.

Ayer mismo, Alejandro Ancira, asesor legal de Jolanta Michalewicz, co-concertino primer violín que ya había ganado el primer paso de una demanda en contra del Comité Técnico de la OFJ, anunció desde la mañana este medio, que volvieron a obtener una segunda suspensión provisional con el número de oficio 1420/2015 del Juzgado del Tercer Distrito en Materia Administrativa del Trabajo “en donde la quejosa Jolanta Michalewicz la primer violin co-concertino, por el acto que reclama del día 29 de junio en donde se presentó con sus compañeros luego de firmar la lista de asistencia, la aislaron a la parte posterior del foro y luego la gente administrativa le resolvió que se iba a quedar sentada sin hacer nada”, según Ancira ese día personal de la gerencia de la OFJ le dijo a Michalewicz: “yo te pago y te digo qué hacer y si te digo que no hagas nada ahí te quedas”.

Por esta razón la quejosa tuvo que acudir de nuevo al juzgado para hacer de su conocimiento estas violaciones a sus garantías individuales. No tardó mucho tiempo para que el juez federal emitiera una contestación a titulares de las secretarías de Cultura (SC), así como Administración y Finanzas, al propio contralor estatal, a Marco Parisotto, César Ramírez Tena y Arturo Gómez Poulat. En ella ordena lo siguiente: “Se concede a la quejosa la suspensión provisional de los actos reclamados que hace consistir en las órdenes verbales para impedir desarrollar su trabajo y acoso laboral para el efecto de que cesen los actos reclamados y no continúen y no se le impida sin razón legal alguna seguir ensayando con el resto de los integrantes de la OFJ y participar activamente en las presentaciones de ésta como primer atril instrumento violín”.

De acuerdo con Ancira, la notificación a todos los responsables se les hará llegar a más tardar la tarde del lunes. Lo que sigue es que Jolanta Michalewicz se presente a tocar con sus compañeros. “Es una solución federal que tienen que acatar gerencia y Comité Técnico, si no lo hacen se tendrá que hacer una inspección por parte del Juzgado del Tercer Distrito y el Ministerio Público integrará una averiguación previa en contra de los responsables por el desacato a una resolución emitida por una autoridad en funciones. “Las sanciones pueden llegar hasta la privación de la libertad”, subraya el abogado, quien comenta que del primer amparo que ganó Michalewicz, las autoridades rindieron ya su informe. “En él, las autoridades se contradicen, el contralor del Estado se presentó y dijo que Jolanta Michalewicz ya estaba despedida, y Arturo Gómez Poulat dijo que no que ahí estaba su trabajo y que nunca se le ha descansado obligatoriamente, que debe de tocar”.

Por otro lado, según Ancira, la gerencia de la OFJ no ha acreditado de manera fundada y motivada un documento en el que se le haya informado a ella del supuesto descanso. Prefabricaron un documento en donde le avisaban que iba a descansar, sin firma de recepción, ni otro tipo de constancia”.

En rueda de prensa del jueves, Gómez Poulat y Parisotto aseguraron que van muy bien y que este tipo de tensiones no ha impactado de manera negativa el desempeño de la OFJ y que están con “una fuerza espiritual muy grande” para llevar su programa Brillantez Rusa el próximo 12 de julio al Palacio de Bellas Artes. Por lo menos ayer la interpretación que la agrupación y Alexei Volodin hicieron del los conciertos para piano 1 en rebemol mayor, op.10 y 3 en domayor,op.26 recibió cálidos aplausos de los asistentes al igual que la recreación de la versión de 1947 del ballet completo Petrushka de Igor Stravinsky.

El concierto Brillantez Rusa se repite mañana domingo a las 12:30 horas en el Teatro Degollado. Los boletos van de 110 a 200 pesos.

Claves

Músicos por selección

Conformación de la OFJ del programa Brillantez Rusa

Sección maderas: 3 fagotes, 3 clarinetes, 4 flautas, 3 oboes. De todos ellos sólo tres músicos son locales y los demás invitados

Sección metales: 3 Trompetas, 5 cornos, 3 trombones y una tuba, de los cuáles sólo cuatro son músicos locales, los demás invitados.

En la sección de cuerdas los músicos locales son: 2 violines primeros, 4 violines segundos, 4 violonchelos y 5 Contrabajos

En la sección de percusiones músicos locales sólo hay 3

Total de músicos según Arturo Gómez Poulat: 82

Total de músicos locales: 28

Total de músicos extras: Poco más de 35