Necesitamos un espíritu de comunidad: John Patitucci

El trío Children of the Light, integrado por el contrabajista, el pianista Danilo Pérez y el baterista Brian Blade, se presentará hoy y mañana en el Lunario.
Patitucci cree en el poder de la música para lograr el cambio social.
Patitucci cree en el poder de la música para lograr el cambio social. (Especial)

México

Tras tocar muchos años en el cuarteto de Wayne Shorter, el contrabajista John Patitucci afirma que en Children of the Light —que incluye al pianista Danilo Pérez y el baterista Brian Blade—, siempre se siente el espíritu del saxofonista, "incluso cuando no está con nosotros. Estamos tan unidos que somos una familia".

Los tres músicos que se presentarán como Children of the Light, hoy y mañana en el Lunario del Auditorio Nacional, son líderes de sus propios proyectos. Por lo tanto, dice Patitucci en entrevista, "todos componemos, así que quienes asistan a nuestros conciertos podrán escuchar un poco de la música de Wayne, con arreglos para el trío, pero también otra música."

Children of the Light tiene un sonido distintivo, indica el músico de ascendencia italiana. "Yo toco lo mismo el contrabajo que el bajo eléctrico en el grupo, lo que le añade otro color. Se escucharán cosas distintas. Es interesante que cuando hicimos una gira en el verano algunas de las personas que escribieron sobre el trío dijeron que era algo diferente. El caso es que no se trata del Cuarteto de Wayne Shorter... sin Wayne", dice riendo.

El trío tiene algo de la esencia creada a partir de tocar con Wayne Shorter, agrega, pero "también tocamos piezas que hemos creado especialmente para Children of the Light. La dinámica del trío es diferente a la del cuarteto, hay otros colores. Bueno, ya lo escucharán. Por ejemplo, vamos a tocar una balada que yo escribí y un arreglo de una vieja canción de Wayne, 'House of Jade'. Suceden cosas muy diferentes y es muy divertido."

—¿Qué puedes decir sobre el concierto por los 80 años de Wayne Shorter el año pasado?

—Él es como nuestro padre musical y fue muy divertido ver a los músicos que acudieron a rendir tributo a Wayne. Los tres nos reunimos con nuestras familias para regalarle un saxofón para su cumpleaños y él se puso como loco, se sorprendió de tener un saxofón nuevo después de todos estos años. Wayne es uno de los compositores más importantes en la música estadunidense y, ciertamente, uno de los compositores de jazz más grandes de todos los tiempos, uno de los más influyentes. Es un saxofonista increíble, un innovador.

—¿De dónde surgió el nombre de Children of the Light?

—Inicialmente mi idea fue ponernos Children of the Night (hijos de la noche), por una pieza que escribió Wayne, pero luego pensé que Children of the Light (hijos de la luz) estaría mejor, porque obviamente los tres tenemos una profunda convicción espiritual. Children of the Light se refiere a un pasaje de la Biblia, en el sentido de iluminar a la gente.

—¿La música brinda la luz que necesitamos en el mundo actual?

—Simplemente ve las noticias: necesitamos luz, necesitamos un espíritu de comunidad, necesitamos amor y compasión humana, que la gente trabaje de manera conjunta en lugar de pelear y matarse unos a otros. Cuando ves las noticias todo se vuelve muy triste, deprimente. Con la música podemos alentar a la gente a que trabaje hombro con hombro por algo importante, por metas altas, por ayudar a la gente.

—¿Cómo ayudar a que esto suceda?

—Danilo tiene una fundación en Panamá, la que Brian y yo apoyamos completamente. Una vez Danilo me dio un reconocimiento por lo que hemos hecho durante muchos años y, al final, alrededor de 15 pequeños se me acercaron, me abrazaron y yo empecé a llorar como bebé. Hemos visto a estos niños durante muchos años y la mayoría provienen de circunstancias sociales muy difíciles. Pero eso lo ves en cualquier parte del mundo. ¡Los niños son los que más sufren las tonterías de los adultos!