John Banville, el autor de las dos personalidades

El escritor irlandés, ganador del premio Príncipe de Asturias a las Letras 2014, asegura ser dos autores, Benjamin Black, el escritor espontáneo y Banville, el más oscuro. 
El escritor irlandés recibió el premio Príncipe de Asturias a las Letras por sus “turbadoras y críticas novelas policiacas”.
El escritor irlandés recibió el premio Príncipe de Asturias a las Letras por sus “turbadoras y críticas novelas policiacas”. (AFP)

“Se abre a deslumbrantes espacios líricos a través de referencias culturales donde se revitalizan los mitos clásicos y la belleza va de la mano de la ironía”, dijo el presidente del jurado del Príncipe de Asturias antes de otorgarle el premio a John Banville, nacido en la localidad irlandesa de Wexford el 8 de diciembre de 1945.

Desde muy joven supo que quería ser escritor, de hecho, desde los 12 años. Su precocidad y ganas de independizarse de sus padres  lo llevaron a renunciar  a la universidad y enrolarse a un empleo en una aerolínea, la Aer Lingus, que le permitía viajar por el mundo.

En 1969, luego de vivir en Estados Unidos por un tiempo, regresó a su país natal donde buscó un lugar en el periodismo, en el diario The Irish Press, donde comenzó a ejercitar su escritura y conectarse con el mundo editorial.

En 1970 publica su primer libro titulado ‘Long Lankin’, al cual seguirían otros libros donde su ironía y humor negro se fue afinando como Nightspawan (1971) y Birchwood (1973).

Fuertemente influenciado por Nabokov, en 1976 inició la llamada ‘trilogía de las revoluciones’, donde según los críticos, se acercó al lado oscuro del corazón humano y de los hombres de ciencia, como Copérnico, Kepler (1981) y La carta de Newton (1982).

Dos veces candidato al premio Booker, el más codiciado de Reino Unido, por El libro de pruebas (1989), finalmente se llevó dicho galardón en 2005 con la novela El Mar.

Calificado por el crítico George Steiner como “el escritor de lengua inglesa más inteligente”, el autor no es uno, sino dos, el famoso Benjamin Black.

Black, su alter ego, construyó obras policiacas a partir de 2006 con Christine Falls, protagonizadas por el patólogo forense Quirke, y cuyas adaptaciones han cobrado vida en una serie de la cadena BBC.

Su prolífica serie policiaca continuó en 2007 con The Silver Swany,  después con The Lemur (2008), Elegy for April (2011), Muerte en verano (2012), Venganza (2013) y Holy Orders(2013).

En 2011 ganó el premio Franz Kafka, considerado la antesala del Nobel, y en 2012 firmó su útlimo libro como John Banville, Antigua Luz.

En su última obra, La rubia de ojos negros, publicada este año, el álter ego de Banville resucitó al detective Philip Marlowe, creado en los años 1930 por el estadounidense Raymond Chandler.

"Mis libros de Benjamin Black son un triunfo del gancho y la espontaneidad, mientras que Banville le da forma a las cosas lentamente, en la oscuridad durante años, con la esperanza de crear algo eventualmente", explicaba el autor, con su particular sentido del humor, en una entrevista reciente al diario británico The Guardian.