Jiménez Mabarak regresará a Bellas Artes

 La Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes interpretarán dos óperas del compositor mexicano que estuvo exiliado del Palacio por más de 50 años.
 Bajo la batuta del director, Christian Gohmer la Orquesta del Teatro de Bellas Artes volverá a tocar obras de Carlos Jiménez Mabarak
Bajo la batuta del director, Christian Gohmer la Orquesta del Teatro de Bellas Artes volverá a tocar obras de Carlos Jiménez Mabarak

México

Hace 54 años se estrenó la ópera Misa de seis, del compositor mexicano Carlos Jiménez Mabarak (1916-1994), en el Palacio de Bellas Artes; después de aquella ocasión no se volvió a representar, porque, según expertos, fue una obra no comprendida en aquel entonces.

Este año también se cumple el centenario del nacimiento de Jiménez Mabarak, quien se formó en México y Europa, y que es considerado como uno de los más grandes compositores mexicanos del siglo XX, aunque ha obtenido poco reconocimiento de las instituciones.

En entrevista, la mezzosoprano María Luisa Tamez expresó su entusiasmo al formar parte del elenco que homenajeará a Jiménez Mabarak con la interpretación, en versión de concierto, de Misa de seis y La Güera, a cargo del director concertador Christian Gohmer. Las funciones serán los días 26 y 30 de junio, en el Palacio de Bellas Artes, a las 17:00 y las 20:00, respectivamente.

“Es maravilloso que la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes hayan tomado la estafeta para hacerle justicia a un compositor prolífico, que además fue un innovador en su tiempo y que incluyó técnicas que no se utilizaban hasta que él las introdujo a México, como la dodecafónica”, dijo la cantante.

Añadió que la falta de reconocimiento a muchos compositores mexicanos tiene que ver con “el criterio de los directores de ópera, porque hay óperas de repertorio, a las que se llama así porque se reponen y se reponen. La Bohème se ha hecho por cinco años seguidos, y a veces hasta en dos ocasiones; si la directiva no se aboca a poner uno o dos títulos de compositores mexicanos, el público no tendrá el gusto por estas obras”.

Las obras que serán escenificadas son muy diferentes: “Misa de seis es un drama, casi un thriller, porque la primera parte de la obra es una escena terrible que bien podría pasar en Chihuahua, Guerrero o Oaxaca. Es vigente por los temas del asesinato de mujeres”.

La Güera “es una novela histórica que, de manera cómica, narra las travesías de María Ignacia Rodríguez de Velasco. Una mujer valiente que llevó a cabo una labor maravillosa ayudando a los insurgentes en la Independencia”.

A decir de Tamez, estas dos obras “son un retrato del México convulso y violento que seguimos viviendo”.