CRÓNICA | POR VERÓNICA CRUZ

Muestra Reynosa a través de 50 años de fotografía

"Me apasiona la política y no la practico, la vivo a través de mis fotos"; revela Don Jesús Cavazos

"Los héroes deben ser anónimos, pero sobre todo yo quiero mostrar la transformación tan enorme que ha sufrido nuestra ciudad de cuando éramos 125 mil habitantes hasta ahorita".

Jesús Cavazos celebró 50 años como fotógrafo.
Jesús Cavazos celebró 50 años como fotógrafo. (Verónica Cruz)

Reynosa

Con orgullo y mucha satisfacción Don Jesús Cavazos Reyes, fotógrafo de profesión, celebró 50 décadas captando imágenes con una magna exhibición de su trabajo en el marco de los 266 Años de la Fundación de Reynosa.

"Hoy hace 50 años tomé la fotografía del primer evento del Aniversario número 216 de la Fundación de Reynosa, fue el 14 de marzo de 1966 y para mí es un orgullo que Dios me preste vida y salud para mostrarle a los reynosenses y a los que no lo son pero viven aquí como era la ciudad y cuantos éramos", expresó.

Nació en Monte Morelos, Nuevo León, un 6 de octubre de 1942, hoy a sus 70 años de edad, Jesús Cavazos siente una gran satisfacción al dejar un legado a la ciudad que le abrió las puertas para hacer lo que tanto le gusta "que es tomar fotos".

"Los héroes deben ser anónimos, pero sobre todo yo quiero mostrar la transformación tan enorme que ha sufrido nuestra ciudad de cuando éramos 125 mil habitantes hasta ahorita que somos cerca de 850 mil habitantes", reveló.

Sus inicios fueron como ayudante de laboratorista en 1957, en el Foto Estudio Cárdenas, en Monterrey Nuevo León, siendo su primera gráfica tomada en una Quinceañera "con una cámara que me costó 200 pesos, en aquél entonces, y que la pague en pagos y era formato grande, no era 35 mm era 6x6", señaló.

Posteriormente, Don Jesús Cavazos Reyes, llegó a Reynosa en septiembre de 1975 cubriendo una campaña política "y me apasiona la política, no la practico, la vivo a través de mis fotos", comentó.

Visiblemente conmovido, Don Jesús recordó sus inicios en este arte, por lo que dijo, añora el laboratorio y el proceso manual para onbtener cada fotografía en blanco y negro.

"Si se pudiera yo quisiera regresar a un laboratorio de blanco y negro, hacer mis propios rollos para yo tomar las fotos, revelar el negativo y procesar las fotos porque para mi el blanco y negro jamás pasará de moda, el color se lo lleva el sol sino le das el tono a la máquina de la computadora y lo mío es todo manual", refirió.

Así mismo recordó que el paso de la fotografia de blanco y negro a color lo vivió durante el trienio de Serapio Cantú Barragan, en el 2002, "al final de su administración para tomarle la primer digital batalle mucho", sonrió.

Reveló que la fotografía mas representativa de su trabajo y mas importante "sin menospreciar a las demás", es donde aparece el primer presidente de la República Gustavo Diaz Ordaz, el primer gobernador de Tamaulipas, Praxedis Balboa y el primer presidente municipal de Reynosa, Rodolfo Garza Cantú, tomada el 18 de marzo de 1966.

"En todos estos años he sido el privilegiado, hasta donde sé, soy el único fotógrafo en Tamaulipas que ha tenido la oportunidad de retratar a nueve presidentes de la República, desde Gustavo Díaz Ordaz, hasta el actual Enrique Peña Nieto, nueve gobernadores y 20 presidentes municipales", puntualizó.

Actualmente sigue trabajando como fotógrafo ofical del Ayuntamiento de Reynosa, sin embargo el señor Cavazos, como es conocido, reconoce el cansancio de los años y "ahora solo asisto a eventos especiales, porque es duro seguir el ritmo de trabajo de un alcalde, pero mientras Dios me permita seguiré haciendo historia".

Don Jesús Cavazos Reyes, llegó a Reynosa en septiembre de 1975 cubriendo una campaña política