Jesús Villafán y el corazón de Oaxaca

En el Museo Regional de La Laguna se abrió la expo “Maestros Oaxaqueños", donde se muestran cuatro generaciones de pintores de las siete regiones.
Esta puesta logró capturar el alma de cuatro generaciones.
Esta puesta logró capturar el alma de cuatro generaciones. (Alejandro Álvarez )

Torreón

Jesús Villafán es el corazón de Oaxaca, habla desde el alma de cuatro generaciones de pintores de las siete regiones, recorre las salas Temporales y Coahuila del Museo Regional de La Laguna, con calma, habla quedo, ve cada obra como si fuera la primera vez y se apena porque no pudo conseguir más obra para traer al Festival Julio Torri, dice: “sólo conseguimos dos grabados de Rufino Tamayo y continúa la visita guiada.

El galerista expone obra de todo Oaxaca, lo hace por primera vez en un Museo, respondió con responsabilidad, pasión y profesionalismo oaxaqueño, a la invitación personal de Rubén Moreira, Gobernador de Coahuila y trajo a Torreón la más bella de las exposiciones “Maestros Oaxaqueños en la Galería de Jesús Villafán”.

Las promotoras culturales independientes Gaby Nava y Estrella Atilano, los fotógrafos Santiago Grijalva, Rafael Blando y Salvador Botello, el pintor Freddy Peniche y la galerista Lourdes Bernal, volteaban para todos lados, descubrían tesoros en cada muro del museo que dirige Gretel de la Peña y se sorprenden, alguien dijo, “es que… es una exposición muy hermosa… firmas de todas las generaciones de una escuela que ha logrado fama internacional…”.

Y Jesús Villafán continuó la visita, su tono es afable, de gran respeto a los pintores que trajo, se siente orgulloso de sus paisanos, sonríe tímidamente, pasa junto a él, el maestro artesano que vendía sus pliegos de papel amate de 122 x 142 centímetros y se detiene para admirar la obra de Paola López, con la misma veneración que el resto de los visitantes. Sofía García Camil, la Secretaria de Cultura de Coahuila y coordinadora del Festival Internacional de las Artes 2013, acompaña a Villafán y le auxilia por momentos, no deja de sonreír y de invitar al público a recorrer la muestra.

Los grabadores Miguel Canseco, Patricia Hernández y Norberto Treviño, intercambian opiniones y están muy contentos de haber asistido a la noche inaugural.

Poco antes, Héctor Guerrero, Presidente del Patronato del Museo Regional, había dicho que se asistía a una noche histórica y Sofía García habló del encuentro afortunado de dos formas de ver el arte, una, la visita: del color total, del éxtasis de la fiesta , del sur, otra: la espectadora, del norte, del semidesierto.

Muchos espectadores que degustaron el brindis ofrecido por los alumnos de la carrera de gastronomía de la ULSA, muchas charlas alrededor de una misma opinión, se trata de una gran exposición, de una fiesta por la vida. Mientras tanto, Jesús Villafán seguía su recorrido, cada vez con más público en su alrededor, continuaba extasiado al hablar de su gente, de la buena gente de Oaxaca, del Valle, del Istmo, de la sierra de Juárez… de jóvenes, de verdaderos maestros, daba datos, sonreía, y sobre todo, estaba agradecido con la gente de Coahuila.