Jessica Lang, la mujer que hace arte visual con la danza

La coreógrafa estadunidense se presenta con su compañía por primera vez en México, en el Palacio de Bellas Artescon su compañía Jessica Lang Dance.

México

Jessica Lang, la aclamada coreógrafa neoyorkina considerada por la crítica como “la maestra de la composición visual”, traerá por primera vez a México a su joven compañía dancística, Jessica Lang Dance, la cual presentará una selección de sus más recientes piezas.

“Pasé 12 años trabajando como coreógrafa free lance en distintas compañías de ballet; fue una experiencia maravillosa, pero me sentía desequilibrada, que no tenía un lugar para mi trabajo y mi arte. Por ello quise probar abriendo mi propia compañía, para ver si eso podría resultar gratificante y exitoso. Soy afortunada de que así haya sido porque a pesar de que solo tenemos cinco años ya estamos dando giras alrededor del mundo y vamos a abrir nuestra primera sede”, dijo la coreógrafa en conferencia de prensa.

En esta ocasión, Jessica Lang Dance presentará dos obras de reciente creación: Thousand Yard Stare, inspirada en la violencia y los afectados por la guerra,y Sweet Silent Thought(2016), la cual está dedicada a Shakespeare, así como Lines Cubed(2012), acto inspirado en el trabajo del artista plástico Piet Mondrian. También Mendelssohn/Incomplete (2011), el ballet para dos personas Among the Stars (2010) y “The Calling”, fragmento de Splendid Isolation II (2006). Estas piezas se caracterizan, como todo su repertorio, por las impresionantes coreografías, escenografías, luces y música, misma que generalmente es original.

Al tomar la idea de las composiciones en blanco y negro de Mondrian, así como por los bloques amarillos, azules y rojos por los que es más conocido, la pieza consta de cinco movimientos: el primero se llama “Negro”, en el que se busca hacer patrones muy lineales; le sigue “Rojo”, que es un color muy emocional; después “Amarillo” que es muy brillante y alegre; luego “Azul” que es muy interno y silencioso, y al final repetimos el principio, pero a color, según detalló Lang sobre Lines Cubed.

Sobre Thousand yard stare, la coreógrafa explicó que la creó porque un antiguo miembro de la compañía que había sido marine le pidió que ideara una pieza donde intentara tratar el tema bélico de una manera en la que antes no se había hecho; “es una obra muy difícil para mí pero creo que es realmente hermosa, ha tenido una gran respuesta de la audiencia y al ser este un tópico muy delicado espero que mediante este trabajo se pueda abrir un diálogo”.

“Para mí la pieza debe ser un todo y no solo el aspecto físico del intérprete; con las técnicas que utilizo, que son el ballet y la danza moderna, busco hacer una exploración de lo corpóreo, pues me defino como una artista visual cuyo medio es la danza, y que explora el movimiento. Mi lenguaje es la danza: soy mejor al moverme y al expresarme mediante el cuerpo que con palabras, y creo que todo lo que no puedes decir con éstas puedes expresarlo corporalmente”, concluyó.

La presentación será el viernes 29 y el sábado 30 de julio en el Palacio de Bellas Artes.


ASS