Deller, un artista que examina la cultura popular británica

El ganador del premio Turner inauguró en el MUAC 'El ideal infinitamente variable de lo popular', la primera muestra de su trabajo en América Latina.

México

Jeremy Deller bien podría haber sido documentalista, sociólogo o historiador. Pero decidió ser artista, porque esto le daba mucha más libertad que otras disciplinas. El tema recurrente en su obra es la cultura popular británica, y en especial la transición de una sociedad industrial a una sociedad capitalista y multi-cultural.

El ganador del premio Turner 2004 -uno de los galardones artísticos más prestigiosos en Gran Bretaña- presentó su trabajo por primera vez en México y Latinoamérica. Antes de inaugurar él mismo la exposición Jeremy Deller. El ideal infinitamente variable de lo popular, el pasado sábado en el MUAC, ofreció una conferencia en el auditorio del museo para explicar algunas de sus obras más destacadas.

Entre ellas, The Beattle of Orgreave (La batalla de Orgreave), un video-performance colectivo en el que Deller dirigió la recreación de un conflicto popular británico de los años 80: una huelga minera que fue duramente reprimida por la policía nacional. En 2001, el artista convocó a algunos de los mineros que fueron afectados años antes, así como a distintos grupos especializados en recrear situaciones históricas. Más de mil personas participaron en el montaje a partir del cual se creó un documental.

“La idea de recrear una batalla entre los mineros y la policía fue una idea absurda o estúpida que quizá nunca hubiera ocurrido. Pero creo que quizá el rol del artista es ser estúpido”, apuntó Jeremy Deller en una conferencia de prensa anterior, donde añadió que el sentido del humor es un ingrediente fundamental en cada una de sus piezas.

Deller está más interesado en un arte que provoca situaciones a un arte que produce objetos. Según el artista, en su país hay una obsesión por la historia y una alta sensibilidad al arte contemporáneo, y es quizá por esa razón que sus piezas generan una reacción pública importante. El también curador explicó que su obra se basa sobre todo en la gente, en los individuos y en el modo en que sus historias se relacionan con las narrativas históricas.

Contó que la primera exposición que realizó en su vida fue en casa de sus padres, mientras ellos estaban de vacaciones. Por eso recreó su habitación en una sala del museo y colocó ahí su obra temprana.

La muestra se exhibirá en el MUAC del 22 de agosto al 7 de febrero como parte de las actividades del Año Dual México-Gran Bretaña.