ArsFutura: más allá de la tradición

Músico aventurero que ha estrenado piezas de autores tan diversos como John Adams, Damon Albarn, Henryk Gorecki, Steve Reich, Terry Riley y Philip Glass, entre muchos otros.
Jeffrey Zeigler.
Jeffrey Zeigler. (Xavier Quirarte)

Aunque no proviene de una familia musical y ni siquiera tenía idea de lo que era un violonchelo cuando estudiaba el violín, a sugerencia de una maestra Jeffrey Zeigler adoptó el instrumento. Le cautivó lo hermoso de su sonido y el hecho de que es capaz de contener todo el rango de la voz humana, dice el músico que alguna vez formó parte de Kronos Quartet. "Todo eso se conectó con algo en mi interior".

Músico aventurero que ha estrenado piezas de autores tan diversos como John Adams, Damon Albarn, Henryk Gorecki, Steve Reich, Terry Riley y Philip Glass, entre muchos otros, indica que "antes de Pablo Casals el chelo no era considerado un instrumento solista. Su influjo amplió su esfera para mucha gente, le dio al instrumento una voz solista. En las últimas décadas ha crecido el número de chelistas solistas y, gracias a la tecnología, muchos músicos pueden ir más allá de las formas tradicionales. El chelo se ha transformado en idiomas muy diferentes, del jazz al rock, la electrónica y muchas otras voces".

Aunque su estilo está fundamentado en la tradición clásica, indica que ha cultivado un campo musical diverso. "Hay mucho espacio para desarrollarse y mi meta es abrazar el espectro más amplio posible".

El chelista se presentará el sábado 11 de abril a las cinco de la tarde en el Teatro Ángela Peralta como parte del Festival ArsFutura, que incluirá la participación de Murcof y Érik Truffaz, con Hernán Hetch como invitado, y el dueto de John Medeski y Todd Clouser. Zeigler presentará material de su primer álbum solista, Something of Life (Innova, 2014), "que incluye piezas de Philip Glass, John Zorn, Glenn Kotche (baterista del grupo Wilco), Paola Prestini y Felipe Pérez Santiago, que tocará como invitado. Todas las piezas fueron escritas para mí, salvo la de Glass, que compuso para Yo-Yo Ma".

Aunque suele utilizar algunos efectos en el chelo, Zeigler dice que "en el concierto la mayoría de lo que se escuchará será producido por mí, aunque hay algunos sonidos de apoyo. También se proyectará una película de S. Katy Tucker."

Vivimos una época inmejorable para hacer música, asegura el chelista. "Puedes ver que en todo el mundo hay un alto nivel de creatividad en la gente de mi generación y más joven, además de que queremos olvidar las barreras tradicionales entre diferentes músicas. Es un tiempo fascinante para ser artista".

Lo anterior podrá ser corroborado en el festival ArsFutura, un muestrario de la música sin fronteras que se genera en nuestros días.