Jean Mohr, fotógrafo de pueblos en conflicto

El Museo Nacional de la Revolución presenta a partir de este jueves la exposición 'Con las víctimas de la guerra', del veterano fotorreportero suizo.
Refugiada mozambiqueña en la misa del domingo. Zona de instalación de Lundo, Tanzania, 1968. © HCR / J. Mohr
Refugiada mozambiqueña en la misa del domingo. Zona de instalación de Lundo, Tanzania, 1968. © HCR / J. Mohr (Jean Mohr)

Jean Mohr ha realizado su obra fotográfica en numerosas zonas de conflicto alrededor del mundo, y sin embargo, no se considera a sí mismo un fotógrafo de guerra. Como delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y otras organizaciones humanitarias, no estuvo directamente expuesto a situaciones de violencia. Se interesó, más bien, por entender y explicar los dramas de los civiles atrapados en los conflictos bélicos.

Con las víctimas de la guerra es una exposición que muestra el trabajo de este veterano nacido en Alemania en 1925, pero nacionalizado suizo durante la Segunda Guerra Mundial. En 1949, antes de cursar sus estudios de pintura en París, fue delegado del CICR en Oriente Medio, y esa experiencia fue definitiva para que decidiera cambiar el pincel por la cámara. Su actividad fotográfica más intensa, por cuenta de organizaciones humanitarias, transcurrió entre 1956 y 1978.

(El fotógrafo fotografiado, Jerusalén, 1979. © Musée de l’Elysée)

La muestra que se inaugura este jueves en el Museo Nacional de la Revolución aborda el problema de las víctimas de conflictos, de los refugiados y de las comunidades debilitadas por la guerra, sobre las que aún no se cernían potenciales amenazas. Prestó especial atención a las regiones de Palestina, Chipre y África, pero también hizo cientos de instantáneas en lugares como Irán, Pakistán o Nicaragua.

Las imágenes de Mohr no son las tomas impactantes que ilustraban las portadas de las grandes revistas. El fotógrafo suizo se interesó sobre todo por dignificar a sus retratados, y por eso en muchas de sus tomas las personas se observan mientras realizan actividades cotidianas, como aprender carpintería, distribuir comida, reír o bailar.

(Refugiados kurdos a la espera de una distribución de víveres. Campo de Qatr, Mahabad, Irán, 1991. © CICR)

La exposición de fotos co-producida por la Embajada de Suiza en México ha viajado por distintas ciudades desde hace un par de años -como Washington o Lausana (Suiza)- coincidiendo con el 150 aniversario del Comité Internacional de la Cruz Roja. Jean Mohr ha expuesto su trabajo en más de 80 exposiciones alrededor del mundo.

(Retrato de una refugiada griega, Larnaca, Chipre, 1976. © Jean Mohr, Musée de l’Elysée)

(Impactos de bala en una fachada, Chipre, 1974. © Jean Mohr, Musée de l’Elysée)


(Video realizado por el Museo de l'Elysée, en Suiza, donde se conserva el archivo de Mohr).