ENTREVISTA | POR ÁNGEL REYNA

Javier Willy Promotor cultural

Javier Willy es el presidente del Grupo Torreón en la Casa de Coahuila en la ciudad de México, su labor consiste en realizar actividades para difundir el talento de la región.

Un promotor nacional de los artistas de La Laguna

Javier Willy se dedica a difundir el talento de la región en la ciudad de México.
Javier Willy se dedica a difundir el talento de la región en la ciudad de México. (Especial)

Torreón, Coahuila

Javier Willy fue músico de "Los Cuatro", coordinador de Difusión Cultural de la UA de C Unidad Torreón, director del Gimnasio Municipal y promotor musical. Ahora es el presidente del Grupo Torreón en la Casa de Coahuila en la ciudad de México.

- ¿En qué consiste su puesto?

En las tareas que nos mandan los estatutos, trabajar en acercar a los 15 mil coahuilenses que radican en el área metropolitana del Estado.

Desde el 15 de mayo del 2012 realizo actividades culturales a partir del talento torreonense, como Cine club con películas en las que participan actores de nuestra tierra como Raúl Adalid, Héctor Kotsifakis, Raúl Méndez, Elvira Richards, José Juan Meraz, de quienes recibí la más solidaria colaboración.

También hay presentación de libros de autores de Torreón, conciertos, carnes asadas y discadas en las maravillosas instalaciones de nuestra Casa de Coahuila.

- ¿Cómo es vivir la cultura en la ciudad de México?

Toda gran ciudad del mundo te permite vivir cerca de grandes artistas, de más sólidas instituciones de Cultura, de funcionarios de mayor representatividad en la vida cultural de un país.

- ¿Cómo va su familia musical?

Todos están muy felices y realizados en sus actividades profesionales, familiares y personales.

Daniel se desempeña como baterista y percusionista del compositor y cantante canadiense Paul Anka y ha tenido la oportunidad de actuar en más de 35 países en escenarios y eventos tan importantes como los 80 años de Gorbachev en el Royal Albert.

- ¿Es difícil convocar a los torreonenses en la ciudad de México?

Hay colaboraciones solidarias del arquitecto Ubaldo Veloz y Pedro Martínez Estrada, ex presidente del Grupo Torreón y ex presidente de Casa de Coahuila A.C.

- ¿Cuáles son los planes para 2014?

Consolidar nuestro cineclub, emprender el primer ciclo de teatro ¨Rogelio Luévano¨ en el décimo aniversario luctuoso de nuestro amigo, gran maestro, actor y director torreonense, será con el apoyo de su esposa Nora Manneck.

Además incrementar el número de conciertos musicales, dar cabida a actividades de artes visuales y mucho más.

- ¿Cuáles son sus mejores recuerdos de Torreón?

Muchos, desde el gran apoyo de mis padres, de mi primera gran escuela de formación integral, el Instituto Francés de la Laguna con guías como Don José Cervantes y el maestro Alejandro Vilalta por solo dar dos ejemplos, esos años maravillosos donde la incomprensión de tantos por nuestro interés en las actividades culturales no sirvió más que como un incentivo para hacerlo con mayor ímpetu

También está mi paso por el Patronato Lagunero Pro Arte y Cultura y mi paso por el Auditorio Municipal.