Reivindican el papel de Venustiano Carranza

Javier Garciadiego presentó su libro "1913-1914 de Guadalupe a Teoloyucan", en el Museo Arocena de Torreón. Fue acompañado por el historiador coahuilense Javier Villarreal Lozano.
La charla fue sencilla y clara, sin perder el toque académico.
La charla fue sencilla y clara, sin perder el toque académico. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Javier Garciadiego presentó su libro: “1913-1914 de Guadalupe a Teoloyucan”, en una charla sencilla y clara reconoció el trabajo de historiadores mexicanos y extranjeros que a partir de 1960 reivindican el papel de Carranza en la historia y en los últimos 10 años aportan mucho más.

También se destacó su papel desde la salida de su rancho en Cuatro Ciénegas, su paso por la gubernatura de Coahuila, su lucha contra Huerta y el crecimiento de su liderazgo político.

Explicó que creció hasta lograr un pacto con Pancho Villa en julio de 1914 en Torreón, para caminar juntos hasta la victoria sobre Huerta y llamar a una convención para decidir el futuro del movimiento.

En la Plaza Peñoles del Museo Arocena en Torreón, el escritor fue acompañado por el historiador coahuilense Javier Villarreal Lozano, ceremonia también presidida por el gobernador Rubén Moreira.

El gobernador se dirigió al público y al comandante de la XI Zona Militar, general Cuauhtémoc Antúnez Pérez, para contar algunas anécdotas y proseguir con el trabajo editorial de su gobierno, que incluye reediciones de textos como los de Vito Alessio Robles y ediciones como esta “1913-1914 de Guadalupe a Teoloyucan".

Javier Garciadiego, presidente del Colegio de México, maestro y doctor por la Universidad de Chicago, especialista y autor de varios libros sobre la Revolución Mexicana, agradeció la presencia de Javier Villarreal Lozano, a quien calificó como el mejor historiador sobre el movimiento armado que inició en 1910.