No todo en México es futbol: Javier Camarena

Elaborará su primer disco con la Orquesta Sinfónica de Minería, que será, según el cantante, "un producto cien por ciento mexicano".
El artista invitó a los jóvenes a luchar por sus sueños.
El artista invitó a los jóvenes a luchar por sus sueños. (Javier García)

México

Hace meses, Javier Camarena nos decía en entrevista: "El canto es una carrea de resistencia y no de velocidad. En mi época de estudiante tenía que pedir fiado y esperar a que me pagaran para solventar mis gastos. No es fácil conquistar sueños, pero se es feliz en
el proceso de realizarlos y en el reto de la conquista."

Ayer en conferencia de prensa para anunciar sus presentaciones con la Orquesta Sinfónica de Minería los días 26 y 27 de julio, dirigida por José Areán, así como la grabación de un disco con la misma agrupación para el sello mexicano Urtext, se volvió a hablar de sueños. Esta vez fue Marisa Canales, directora artística de Urtext, quien señaló que nunca se hubiera atrevido a soñar en grabar un disco con el tenor Javier Camarena en estos momentos, cuando es una figura mundial de la ópera.

De hecho, será el segundo disco, pues antes se editó Recitales, una selección de las actuaciones en vivo de Camarena en México, acompañado por el pianista Ángel Rodríguez. "Javier es un fenómeno mundial y yo he tenido el enorme placer de presenciar una actuación en el MET, en una de esas dos noches históricas en que dio ese encore. El hecho de estar haciendo este primer disco de arias con orquesta con la OSM, una orquesta mexicana, es un privilegio. Lo que todos están esperando en estos momentos son las arias, el repertorio con el que se le conoce por todos lados. El disco será un testimonio sonoro de este momento en la historia de Javier Camarena."

José Areán refirió que el tenor está en un momento de "florecimiento absoluto. Eso no es más que el producto de una carrera que lleva años construyéndose y que venía gestándose con muchísima claridad en cuanto a una voz extraordinaria, una voz fuera de lo usual."

Javier Camarena afirmó que deseaba resaltar, "con letras de oro", la posibilidad de realizar su primera grabación de arias de ópera "con una producción cien por ciento mexicana. Voy a grabar arias de ópera, principalmente del repertorio belcantista. Son parte ya de la evolución y de los siguientes pasos que quiero dar en mi carrera, hablando principalmente del repertorio de tenor lírico belcantista. Estarán incluidas arias de Donizetti, de obras como Lucía de Lammermoor y La favorita, Capuletos y Montescos de Bellini e incluso toques del joven Verdi en Rigoletto, pero habrá muy poco Rossini. Remarco que se trata de un producto cien por ciento mexicano, porque es algo que da de qué hablar, además de otras cosas, de nuestro país y de nuestros artistas."

¿Qué cantarás con la OSM?

Cantaré parte de lo que grabaremos. Es un concierto muy bello, de gran contenido, sobre todo belcantista. Dentro del marco temático de esta temporada de la OSM, encaminado a celebrar el 450 aniversario del nacimiento de Shakespeare, hago dos arias de óperas inspiradas en su literatura, Capuletos y Montescos de Bellini y Romeo y Julieta de Gounod. Dado que estoy celebrando diez años de carrera este año, el resto son arias que me han acompañado y son representativas en mi carrera, como es el aria de Così fan tutte o la de La hija del regimiento, que es mi caballo de batalla, ambas de Donizetti.

¿Por qué elegiste una compañía mexicana, cuando podrías haber escogido una trasnacional que, tal vez, te hubiera reportado más dinero?

No voy a decir nombres, pero al principio fuimos con una de las grandes compañías y estábamos proyectando Recitales. Nos dijeron: "ah, sí. Está bien tu disco. Haz todo, tráelo, lo distribuimos y lo que sobre te lo regresamos." Después fui con Mariza y fue como sentirme en casa, sentirme valorado como artista y mi quehacer. Esa fue la de las razones. A las grandes compañías les interesa más la ganancia que darle apoyo al artista. Con Urtext nos estamos nutriendo y apoyando mutuamente.

¿Cuál sería su mensaje para el país y, en especial, para los jóvenes?

Que México es mucho más que futbol. Si la gente supiera la cantidad de artistas, no solo cantantes, sino pintores, bailarines y de otras disciplinas, que están destacando de manera importantísima en todo el mundo, no lo creerían. Es importante que se sepa que el mexicano también triunfa y está hecho para crecer y ser grande. No importa lo que te digan alrededor, que tienes que acostumbrarte a vivir mal, etcétera. Estás aquí por una razón: para luchar por tus sueños. Esa grandeza la traes dentro y es tarea de cada quien desarrollarla al máximo. México es más que futbol, México tiene gente que vale. Y es bueno que se tenga presente, porque eso es lo que te va hacer vivir tu país de manera distinta.