Camarena deleita con su potente voz

La gala operística del reconocido tenor mexicano se realizó en el Teatro Isauro Martínez, fue transmitida simultáneamente en una pantalla gigante instalada en la Plaza Mayor.
The New York Times lo aclamó el "Príncipe entre tenores".
The New York Times lo aclamó el "Príncipe entre tenores". (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Al interior del emblemático recinto del Teatro Isauro Martínez, cientos de laguneros disfrutaron de la voz del tenor mexicano Javier Camarena, quien ofreció una gala de ópera acompañado por la orquesta de la Camerata de Coahuila, bajo la dirección de Ramón Shade, al mismo tiempo, en la Plaza Mayor miles de personas de todos los estratos sociales, vivieron la magia de la gala operística.

"Venir a un concierto operístico es como presenciar ganar a un individuo una sesión de 100 metros planos, el solista está obligado a lograr algo muy cercano a un milagro", así dio inicio el concierto con el mensaje de los patrocinadores dando la gracias al público por creer en la música como un agente de cambio.

El repertorio abrió telón con la Obertura y la célebre aria "Ah lévetoi soleil!" de Romeo y Julieta, una ópera cumbre de Charles Gounod.

Así en dos trazos, uno orquestal y otro vocal, los atributos del autor quedaron expuestos. Acto seguido, el programa dio un giro drástico en cuanto a su tono dramático y musical, entrando a la "La i lle du régimen" de Gaetano Donizetti, y así al terreno de la ópera comique, de forma ligera y jocosa.

Posteriormente pudimos escuchar "Rigoletto", de Giuseppe Verdi, con su aria "La donna é mobile", en sus celebres nueve dos de pecho, indiscutiblemente firma de Javier Camarena que bajo cautivadora interpretación puso al público de pie.

"La traviata" de Giuseppe Verdi -Preludio al primer acto -Lunge da lei ... De´miei bollenti spiriti... O mio rimorso!, cerraron el programa.

"Pero no me pidan bis, que todavía falta mucho", comentó en tono de broma. Ya en la segunda parte se hizo entrega de un reconocimiento al tenor. "El arte y la cultura es lo que puede salvar a este país, doy toda mi voz y mi corazón porque esto se haga realidad, nunca dejen de cantar", compartió dirigiéndose al público en la Plaza Mayor.

Después el concierto continuó con "La italiana in Algeri", de Gioachino Rossini, pieza de energía, vitalidad y humor con altas dosis de lirismo. Enseguida Camarena acometió otra aria emblemática con "La cenerentola" -Si, ritrovarla io giuro! y otra vez el público se puso de pie.

"La traviata" de Giuseppe Verdi -Preludio al primer acto -Lunge da lei ... De´miei bollenti spiriti... O mio rimorso!, cerraron el programa.

"Mañana será un día muy especial para muchas mujeres y no quiero dejar de cantarles", dijo para después interpretar "Las mañanitas", acompañado por los presentes, además de la canción "Alma mía" y un popurrí musical.

Gracias a la conjunción de esfuerzos del Patronato de la Camerata de Coahuila y de la iniciativa privada a través de empresas laguneras como Soriana, Fundación Lala, Peñoles, entre otras, el tenor mexicano Javier Camarena, una de las figuras internacionales de la ópera, dio inicio este sábado en Torreón su corta gira por México.

Javier Camarena fue nombrado la revelación internacional de la ópera, luego de que el año pasado atrajo los titulares de la prensa internacional, al convertirse en el segundo cantante en los 164 años del Teatro Real de Madrid, en realizar un bis (repetición de un aria) y hacer lo propio en el Metropolitan de Nueva York.

El "Príncipe entre tenores", como lo aclamara el The New York Times, ofreció esta noche en el TIM un espectáculo que además fue transmitido simultáneamente en vivo y en directo, a través de un sistema de pantallas de alta definición a la Plaza Mayor, para el disfrute de más de dos mil personas.