El grillito Javier Camarena canta en la Plaza Mayor

El concierto con motivo del Día del Niño también fue disfrutado al máximo por adultos mayores. Estuvo acompañado de un trío de señoritas conocidas como "Las Tres Conchitas" de vestidos rojos.
Javier Camarena ofrece concierto con temas de Cri Cri en la Plaza Mayor de Torreón.
Javier Camarena ofrece concierto con temas de Cri Cri en la Plaza Mayor de Torreón. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Pasaditas las 8:00 de la noche comenzó en la Plaza Mayor el concierto del tenor mexicano Javier Camarena, quien en esta ocasión vistió de gala el festejo del día del niño, interpretando música del fallecido Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri.

Muy temprano fueron llegando papás y sus niños, en asistencia de cientos de personas, donde cabe destacar, los que mejor se la pasaron fueron los abuelitos que probablemente recordaron su infancia con estas canciones.

Camarena trasladó a todos los presentes a la nostalgia de los años en los que muchos no tenían mayores preocupaciones en la vida.

Por cierto que se enojaron mucho cuando reporteros gráficos se pusieron cerca del escenario para tomar imágenes, alegando que ellos habían llegado primero.

También Javier Camarena habló sobre su niñez y de como a sus tres o cuatro años, el iba a casa de sus abuelos paternos y maternos y como en ambas casas escuchaba al Grillito Cantor.

"Me encantaba la música de Cri Cri, por que tiene una manera de describir a sus personajes, paisajes, situaciones, de una manera muy particular y rica, no sólo en lo que contaba en sus canciones, que son mini cuentos, sino en esta variedad de ritmos y estilos en los que componía", dijo al dirigirse al público.

Así mismo, destacó como es que esta canciones apelaban a la inteligencia de los pequeños y de la diferencia radical que hay ahora, pues los niños pueden estar inmersos en una tablet o un teléfono y que la apuesta va para que ellos vuelvan a imaginar y recrear las historias de Cri Cri.

"No hay títeres, no hay bailarines, no hay botargas más que mi panza. Este concierto va a ser tan especial como cada uno de ustedes se lo permitan. Recuerdo los discos de Cri Cri, sus canciones y que todos sus discos empezaban con una canción peculiar".

Y empezó a sonar esa de "¿quién es el que anda ahí?" En seguida, el tenor cantó La Patita, acompañado de un trío de señoritas conocidas como "Las Tres Conchitas" de vestidos rojos, y con la dirección del maestro Iván López Reynoso y excelentes músicos.

En una ambientación sencilla, con un ropero, flores, sillones y armado sobre todo de su educada voz, Camarena trasladó a todos los presentes a la nostalgia de los años en los que muchos no tenían mayores preocupaciones en la vida.

Luego cantó Gato de Barrio, Caminito de la Escuela, Los Tres Cochinitos, Che Araña, y en todas hubo el acompañamiento de hermosas onomatopeyas, que eran también repetidas por los niños que estuvieron ahí.