El tenor Javier Camarena relanza su disco 'Recitales'

El prestigiado cantante realizará en mayo próximo una gira por México, la cual concluirá el 28 de ese mes en el Auditorio Nacional.
Armando Manzanero fungió como invitado en el disco.
Armando Manzanero fungió como invitado en el disco. (Omar Franco)

México

El año pasado, Javier Camarena editó su disco Recitales en la compañía mexicana Urtext. Durante la conferencia de prensa en la que se anunció la edición, el exitoso tenor comentó: "No voy a decir nombres, pero al principio fuimos con una de las grandes compañías y estábamos proyectando Recitales. Nos dijeron: 'Aah, sí, está bien tu disco. Haz todo, tráelo, lo distribuimos y lo que sobre te lo regresamos'".

Ante tal desdén, Camarena hizo contacto con Marisa Canales, directora artística de Urtext, quien lo invitó a su compañía. Allí, explicó el cantante que si había firmado con Urtext fue porque le hacían sentirse "como en casa, sentirme valorado como artista y por mi quehacer. Esa fue una de las razones. A las grandes compañías les interesa más la ganancia que darle apoyo al artista. Con Urtext nos estamos nutriendo y apoyando mutuamente".

Ayer en la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, ante un auditorio repleto, Camarena volvió a presentar el mismo disco, aunque ahora bajo el sello Sony Music bajo el título Serenata. Al parecer nadie advirtió la situación, porque la calidez de su voz en vivo atrapó al embelesado auditorio cuando interpretó algunas de las canciones de Recitales acompañado por Armando Manzanero al piano.

En conferencia de prensa, el tenor recordó que las canciones de Recitales, donde es acompañado por el pianista Ángel Rodríguez y, como invitado, Manzanero, fueron grabadas en el Festival de Otoño de la Sociedad de Autores y Compositores de México. El disco incluye canciones de Agustín Lara, Luis Arcaraz, Tata Nacho, Consuelito Velázquez, Álvaro Carrillo, Roberto Cantoral y el propio Manzanero.

Camarena destacó que "el catálogo de canciones hermosas que tenemos en México es muy vasto. Quisimos tomar algunas que no están comúnmente relacionadas con ciertos compositores. Todo mundo conoce a Consuelito Velázquez por 'Bésame mucho', pero nosotros incluimos un popurrí con 'Enamorada', 'Amar y vivir' y 'Que seas feliz', que no siempre se sabe que son de ella. Quisimos mostrar temas que no son tan populares, pues como el mismo maestro Manzanero nos comentaba en el concierto, 'Qué tristeza' es una de sus canciones menos conocidas".

El artista, que ha triunfado con grandes compañías operísticas del mundo, como la Staatsoper de Viena, el Gran Teatre de Liceu de Barcelona y la Metropolitan Opera de Nueva York, aseguró que Recitales "es un disco que trata de interpretar, de la mejor manera posible, todos estos temas. Mi deseo no es cantar con toda la fuerza y con los agudos —para eso tengo la ópera—, es un poco para el disfrute del escucha, como para mí como cantante".

El sentimiento para interpretar ópera y canción mexicana es el mismo, aseguró. "Desde luego hay un aprecio por la música de mi país, pero a la hora de poner el alma de por medio, creo que va al parejo. Hay canciones como 'Despedida', de María Grever, que no son menos complicadas que un aria de ópera y que, además, de la técnica vocal, exigen una interpretación para que todo lo que quiere expresar esa canción sea justo".

Comentó que hace unos meses estuvo en Londres y justamente la canción de Grever "fue de las que más pudieron conmover al público británico. Estamos hablando de la gran fuerza de la parte musical e interpretativa de nuestras canciones. Así que es un gusto, un gran placer y orgullo poder interpretar estas canciones".

Camarena indicó que gran parte de su trabajo operístico de este año se realizará en Europa. Adelantó que, del 9 al 28 de mayo, realizará una gira por México que incluirá el Teatro Isauro Martínez de Torreón, el Centro Cultural Tijuana de esa ciudad, el Teatro Degollado de Guadalajara, el Teatro Ocampo de Cuernavaca y el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.