Jardín El Salto será atractivo para el turismo y cultura

El espacio será mejorado de manera arquitectónica con la construcción de una plaza cívica.
El alcalde Gregorio Hernández explica los detalles del rescate del jardín El Salto.
El alcalde Gregorio Hernández explica los detalles del rescate del jardín El Salto. (Cortesía)

Actopan

El presidente municipal Gregorio Hernández Serrano celebró una reunión con vecinos aledaños al histórico jardín de El Salto, a fin de presentar el nuevo proyecto de restauración y modernidad para incluir este monumento dentro de los atractivos urbanos del municipio, y así mismo proporcionar a la población un espacio de integración acorde con la actualidad.

Acompañado de su equipo de planeación y desarrollo urbano, el edil arribó a la floresta donde ya era esperado por representantes y vecinos, posteriormente, Hernández Serrano, presentó una carpeta ilustrativa con imágenes prospectivas de lo que será la nueva imagen del mencionado espacio, misma que fue observada por los asistentes.

“Ante ustedes vecinos de la colonia Centro es importante informarles acerca del proyecto de mejora urbana que ejecutaremos en este monumento histórico tan importante de la cabecera municipal, tomar en cuenta la opinión ciudadana, e informar a la población de los trabajos de gobierno es una responsabilidad asumida por esta presidencia municipal” destacó el alcalde.

El jefe del gobierno local, también informó acerca de los detalles técnicos que fundamentarán la obra, la cual dijo iniciará en los próximos días, anunció que el parque de El Salto será mejorado de manera arquitectónica con la construcción de una plaza cívica que podrá ser utilizada como espacio de recreación pública y foro cultural.

Como agregado especial, el proyecto contempla la reactivación de los antiguos aljibes, ahora en la modalidad de fuentes, con lo que se aumentará la oferta turística del municipio, lo cual impactará favorablemente en la consolidación de Actopan como un destino que ofrece al paseante de fin de semana monumentos, parques y barras comerciales funcionales. “Este proyecto va beneficiar mucho a nuestro pueblo a partir de mejorar la imagen urbana complementaria a la construcción del estacionamiento subterráneo del centro histórico, la pinta de paredes en calles centrales, el cambio de luminarias y por último el cambio del estampado de los pisos alrededor de la plaza Juárez, con estas mejoras crearemos mejores condiciones para la detonación de actividades económicas, y sociales participativas”.

Remodelación del ex convento

A principios de mes, Gregorio Hernández, Presidente Municipal de Actopan, junto con Rodolfo Palma, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Hidalgo,  atestiguaron la culminación de los trabajos de la primera fase del proyecto de remodelación del ex convento de San Nicolás de Tolentino en Actopan.

Durante el recorrido se dio a conocer la parte técnica de la primera entrega de los trabajos que consistieron en la parte alta de las caballerizas, el ambulatorio, el corredor de estudio, y demás espacios que se siguen en constante recuperación.

Para la segunda etapa se tiene proyectado continuar con la iluminación, la instalación de cableado, la rehabilitación de la galería Aurelio Tovar, pues ahí se pretende instalar el primer Centro de Documentación Regional del país, el cual estaría recopilando información de los estados situados en la zona centro de México.

El compendio artístico más grande de Actopan es el ex convento de San Nicolás de Tolentino considerada una obra de primer orden en la arquitectura colonial mexicana, por su grandiosidad, elegancia y riqueza formal; se encuentra construido en el centro de la población, en un terreno rectangular que mide 285 metros al oriente, 288.50 metros al poniente, 190 metros al norte y 183 al sur, actualmente es resguardada por el INAH y el gobierno municipal con apoyo del estado.