“El arte del teñido de Japón, del siglo XVI al siglo XIX”, se presentó en la UAP

En el acto de inauguración, la Vicerrectora de Docencia vistió un kimono del siglo XVI, que presentó el maestro Ken Kirihata, del Museo Nacional de Kyoto, Japón
Ken Kirihata del Museo Nacional de Kyoto, María del Carmen Martínez, vicerrectora de Docencia y José Carlos Bernal, director de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales.
Ken Kirihata del Museo Nacional de Kyoto, María del Carmen Martínez, vicerrectora de Docencia y José Carlos Bernal, director de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales. (Foto: Especial)

Puebla

Como parte de los esfuerzos conjuntos de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, la Vicerrectoría de Docencia, la Facultad de Lenguas y la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP, se inauguró el ciclo de conferencias titulado "El arte del teñido de Japón, del siglo XVI al siglo XIX", impartido por el maestro Ken Kirihata del Museo Nacional de Kyoto, Japón, quien es investigador, experto en estética y en el arte de la vestimenta y el teñido japonés.

El acto protocolario contó con la presencia de la Vicerrectora de Docencia, María del Carmen Martínez Reyes quien, previo a la inauguración de las actividades de tres días, agradeció al maestro Kirihata por compartir sus conocimientos y enriquecer a los interesados en el tema.

"Tengo la seguridad de que las conferencias y actividades en torno a este tema habrán de cumplir con sus expectativas. Asimismo apoyarán el fortalecimiento de su disciplina profesional y los motivarán a continuar superándose académicamente", dijo.

"Quiero aprovechar este espacio para hacer un reconocimiento a los organizadores de este evento académico-cultural y felicitar a los participantes por darse la oportunidad de obtener nuevos conocimientos y de acercarse a una nueva cultura", señaló Martínez Reyes.

Por su parte, el Director de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, José Carlos Bernal Suárez, destacó que el arte y la cultura son fundamentales en el desarrollo de las sociedades, así como la importancia de generar una visión multidisciplinaria en los estudiantes universitarios:

"Tenemos el compromiso de romper con las fronteras culturales y a partir de esto impulsar la creatividad de los jóvenes que hoy se forman en nuestras aulas. Este ciclo de conferencias es parte de ese compromiso, para el que hemos reunido el esfuerzo de distintas áreas de la Institución para abrir paso al reconocimiento de una cultura distinta a la nuestra y acercarla a través del arte", indicó.

Agradeció a las vicerrectorías de Docencia y de Extensión y Difusión de la Cultura su respaldo para realizar este ciclo de conferencias, así como a la Facultad de Lenguas, a los directivos del Complejo Cultural Universitario y a la profesora de japonés AkikoYamamoto, por su valiosa iniciativa.

Resaltó particularmente la presencia del maestro Ken Kirihata, investigador y experto en estética y arte de la vestimenta y el teñido japonés, quien ha participado en conferencias y exposiciones en países como Alemania, Suiza, Estados Unidos y México. Actualmente el maestro Kirihata es profesor en el Museo Nacional de Kyoto y además de compartir sus conocimientos presentó un kimono del siglo XVI que portó la Vicerrectora María del Carmen Martínez Reyes durante la inauguración del evento.

Por su parte, el maestro Kirihata expresó su gusto de estar en Puebla y resaltó la fructífera relación que existe entre su país y México.

"Estoy muy emocionado por esta oportunidad, lo que ofrezco en esta ocasión es un contenido modesto, a partir del diseño del kimono, pero me sentiría muy contento si esto sirviera un poco para que conozcan más de Japón y estrechar las relaciones entre nuestros países", finalizó.

Durante las conferencias se abordaron temas tales como la belleza de los textiles de la cultura japonesa, en particular el kimono, el cual pudieron apreciar los más de 100 asistentes, entre estudiantes y público en general que se dieron cita en el Aula Virtual del CCU.

Cabe mencionar que durante los tres días del ciclo se exhibió la réplica del kimono del siglo XVI.