'Janus' regresa a la Ruta de la Amistad

Tras permanecer 16 años al interior de una escuela, la obra australiana ha sido reubicada.
Directivos de Fundación Meadmore.
Directivos de Fundación Meadmore. (Especial)

México

La Ruta de la Amistad, corredor escultórico creado durante los Juegos Olímpicos de 1968, sigue renovándose. Los proyectos de su patronato han permitido la reubicación de seis esculturas alrededor de una intersección vial principal, al sur de la Ciudad de México. Se busca rescatarlas del olvido y, en el caso de la obra que representa a Australia, de las manos de una escuela que la mantuvo en cautiverio durante 16 años.

Donadas por distintos países durante el encuentro olímpico y unidas por la visión del artista plástico Mathias Goeritz, las 19 piezas monumentales permanecieron a la deriva durante 20 años. Cada una cuenta con una historia detrás, pero entre ellas destaca Janus, escultura que el artista australiano Clement Meadmore creó para México. Hoy, ésta se localiza en el trébol de Periférico e Insurgentes Sur, pero hasta hace un año habitaba en el interior del Colegio Olinca, que había construido sus instalaciones alrededor de ella.

Los esfuerzos del Patronato Ruta de la Amistad, dirigido por Luis Javier de la Torre, en conjunto con la Fundación Meadmore y la embajada australiana, lograron su reubicación: "Clement estaba muy molesto por el secuestro
de la escultura y había tratado de quitarla de ahí. Cuando murió, Luis Javier nos contactó y empezamos a escribir cartas a la embajada de Australia. La escuela se rehusó por muchos años, pues decía que la usaba como su logotipo
y que habían cuidado muy bien de ella", afirmó para MILENIO Ellen Goldberg, fideicomisaria de la Fundación Meadmore.

Para Goldberg la obra, de seis metros de alto y 40 toneladas de peso, es digna representante de la obra tardía de Meadmore, interesado en la creación de esculturas capaces de ofrecer una experiencia tridimensional: que se aprecien de forma distinta dependiendo del ángulo en que sean vistas. Es, además, la única obra de concreto armado que se le conoce al artista.

La reubicación de Janus es parte del compromio del Patronato Ruta de la Amistad por agrupar a las obras en dos recorridos principales, a fin de convertir a la zona en un museo ecológico. La representante de la Fundación Meadmore exaltó la importancia de este proyecto:

"En la actualidad, las personas viajan a otros países para ver arte como este. Estas maravillosas esculturas deberían ser tratadas como un atractivo turístico principal. Es una gran herencia y espero que se den a conocer aún más. Hoy, los parques escultóricos son muy populares, todos los países luchan por tener uno y México aquí lo tiene", señaló.

Para celebrar la nueva colocación, el patronato de la ruta celebrará un evento de luces y música electrónica alrededor de la escultura el próximo 20 de febrero.