Llega la mirada escénica de Jan Fabre al Cervantino

La obra “The power of Theatrical Madness” involucra diferentes estilos teatrales y se presentará este viernes y sábado en el Teatro Principal.

México

Hace tres décadas, cuando presentó la obra The power of Theatrical Madness, el artista belga Jan Fabre sorprendió a todos: una obra de cuatro horas y 20 minutos, sin pausa, en la que se ponen en juego los fenómenos de las artes escénicas y su relación con la naturaleza humana: “todo mi trabajo es un homenaje a la vulnerabilidad individual de los seres humanos”, dice el intérprete, director de escena y artista visual previó a la presentación de la pieza en el Festival Internacional Cervantino.

Se trata de una propuesta que retoma elementos de la pintura clásica, pero también elementos de la problemática del cuerpo humano, la cual parte de una historia de Hans Christian Andersen, “El traje nuevo del emperador”, con el propósito de hacer una especie de interrogación entre lo real y lo falso.

La pieza la presentó por vez primera en 1984, como una reflexión en torno a la idea del tiempo real en escena, y que hace dos años la retomó, sin cambios significativos en la estructura, aseguró el creador durante una conferencia de prensa.

“Se está montando en el mismo tiempo, con la misma estructura, con la misma música, en el mismo escenario, el video. Realmente es una reinstalación de la pieza, salvo por el reparto, que es más joven,  aunque sí hay una gran diferencia: en Europa, hace 30 años, todo el mundo la odió, fue un escándalo, y desde que la retomó, hace dos años, ha tenido muy buena prensa.  Esa es la diferencia sustancial.”

Musicalizada por Wim Mertens, The power of Theatrical Madness involucra diferentes estilos teatrales, además de hitos de la historia del arte, como la pintura de Miguel Ángel y extractos de óperas de Wagner, pues al final todo su trabajo está basado en la cultura clásica, en especial en los mitos griegos, en busca de un diálogo entre las pinturas clásicas y las artes escénicas.

La obra, para siete mujeres y ocho hombres, se presentará viernes y sábado en el Teatro Principal.