James Mollison mostrará su trabajo en el FINI 2014

Su labor ha sido publicada en todo el mundo, incluyendo en Colors, "The New York Times Magazine", la revista "Guardian", "The Paris Review", "GQ", "New York Magazine" y "Le Monde."
Su obra contiene una recopilación de retratos de 50 pequeños y sus dormitorios.
Su obra contiene una recopilación de retratos de 50 pequeños y sus dormitorios. (Cortesía)

Pachuca

El Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2014, en su cuarta edición, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), tendrá la participación este año del fotógrafo James Mollison.

De acuerdo con la Universidad, el fotógrafo es creador de la obra Where Children Sleep (Donde duermen los niños), una de las más conocidas del artista y que le llevó cuatro años realizar.

La publicación contiene una recopilación de retratos de 50 pequeños y sus dormitorios, lo que da muestra de las diferentes culturas y la desigualdad que hay en el mundo. La  serie estará incluida dentro de las actividades del FINI 2014.

Mollison nació en Kenia en 1973 y creció en Inglaterra. Después de estudiar arte y diseño en la Universidad de Oxford  y fotografía en Newport School of Art and Design, se trasladó a Italia para trabajar en el laboratorio creativo de Benetton. Actualmente, Mollison vive en Venecia con su esposa e hijo.

Desde agosto de 2011, Mollison ha estado trabajando con Patrick Waterhouse, editor creativo de la revista Colors. En 2009 ganó el Premio Vic Odden de la Real Sociedad Fotográfica, por notable logro en el arte en la categoría fotógrafo británico de 35 años o menos.

Su trabajo ha sido publicado ampliamente en todo el mundo, incluyendo Colors, The New York Times Magazine, la revista Guardian, The Paris Review, GQ, New York Magazine y Le Monde.

Su tercer libro, Los discípulos, fue publicado en 2008. Contiene retratos de formato panorámico de aficionados a la música fotografiados antes y después de los conciertos. En 2007 sacó a la luz La memoria de Pablo Escobar, la historia del gángster más rico y violento, contada por cientos de fotografías reunidas por Mollison.

Cacao Pickers, Hunger y James & Other Apes son otras de sus obras, todas con un estilo crítico que ha impactado al mundo desde sus publicaciones. Una de ellas fue incluida en una exposición del Museo de Historia Natural de Londres.

El Festival Internacional de la Imagen 2014  se llevará a cabo del 2 al 9 de mayo en la ciudad de Pachuca.

Hace unos días la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo informó que se recibieron mil 200 registros, entre nacionales e internacionales, para el Festival Internacional de la Imagen  2014.

Tan sólo en el 2013 se tuvieron 674 registros, entre nacionales y extranjeros, lo que representa para esta edición un incremento de participación del 52 por ciento con respecto al año anterior.

Para esta cuarta edición del FINI, se informó que participarán 31 entidades del país con excepción del estado de Campeche y 35 países. Se tienen 804 registros de participantes naciones y 248 internacionales.

La expectativa de los organizadores para este año es fortalecer la presencia en ámbito internacional tanto del FINI como de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Cabe mencionar que los organizadores han evitado precisar cuántos recursos se invirtieron en el Festival.

Claves

Conferencia sobre políticas culturales

- El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, a través de su Dirección de Educación Artística, ha organizado la conferencia “Políticas culturales, arte y comunidad”.

- A través de esta conferencia se espera propiciar el diálogo e intercambio de experiencias entre los participantes, sobre las diferentes políticas culturales.

- La conferencia será este viernes 14 de marzo, a las 17:00 horas en el Centro de las Artes de Hidalgo, estará a cargo de José Luis Paredes Pacho, músico e investigador.