El X Jalisco Jazz Festival no recibirá auspicio de la SC

Myriam Vachez Plagnol explica que después de otorgarles poco más de 7 mdp en tres años es tiempo de apoyar otras iniciativas. Gil Cervantes comenta que frente al recorte no habrá talleres para ...
En tres años la SC dio a Tónica poco más de 7 mdp
En tres años la SC dio a Tónica poco más de 7 mdp (Cortesía)

Guadalajara

A casi tres meses de iniciar su décima edición, el Tónica Jalisco Jazz Festival prepara agenda y su director Gil Cervantes dice sentirse satisfecho de la labor que han realizado durante todo este tiempo. 

Hace algunos días Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura de Jalisco (SC) anunció que este año la dependencia que representa no los auspiciará, de manera que a falta del cerca del millón de pesos que esperaban, desaparecerán los talleres que Tónica realizaba para niños y jóvenes. Por otro lado el festival recibirá 600 mil pesos de apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara como uno de los proyectos escogidos por el programa Sucede, aseguró Cervantes. 

“Definitivamente el festival detona su carácter actual en el 2013 cuando la SC decide apostarle a un festival que integra no solo una parte escénica si no una parte formativa muy fuerte, digamos que en esos momentos una de las áreas que comenzamos a fortalecer fue la parte formativa de cerca de 70 integrantes del programa ECOS  del interior del Estado”, explica el músico y agrega que “al no contar con este recurso si nos pega porque creemos que el trabajo que veníamos realizando no es un trabajo fácil, de entrada y, requiere de mucha estrategia y minuciosidad para implementarlo, lo que se deja a un lado al no tener estos recursos públicos son estos talleres con jóvenes. Es lamentable porque creo les hemos brindado una experiencia de vida”. Cervantes dice que esta ocasión habían solicitado cerca de un millón de pesos a la SC, una cantidad menor a la que les otorgaron el año pasado que según dice fue de un millón 300 mil pesos. 

Por su parte Vachez Plagnol, explica que “hemos ayudado tres años seguidos, cada vez reduciendo poquito porque la idea era precisamente que fueran buscando más apoyos en otros espacios, nosotros tenemos muchas otras iniciativas independientes que apoyar. A pesar de que lo apoyamos con mucho recurso, no es nuestro festival tal y como lo han dejado claro muchas veces. Fueron casi siete millones lo que les ha dado nuestra administración” a lo largo de los tres años en que se les apoyó, según subrayó Vachez Plagnol.

La funcionaria rememora que “el primer año fue poco menos de cinco millones, el segundo como dos y medio y el tercero un millón 800 mil pesos. “Fue un apoyo enorme con apenas un mínimo reconocimiento por parte del evento y de la fundación” y agrega que respecto a los 35 mil asistentes que han acudido en algunas ediciones a este festival según cifras de sus propios organizadores “yo no los he visto. En fin, no quiero entrar en detalles  en cuanto a un montón de problemas que tuvimos pero si el hecho es que sí estaban sobre aviso de que se iría menguando este apoyo,  incluso en alguna ocasión se les apoyó para que pudieran obtener un crédito y lo rechazaron eso fue en 2014. Espero que lleven a cabo el festival”.

 Ante estas declaraciones Cervantes dice que no quiere entrar en controversia y que está agradecido por esos tres años de acompañamiento que les brindó la SC. Respecto al  Ayuntamiento de Guadalajara, días antes de que se dieran a conocer los resultados de la convocatoria Sucede el músico había declarado: “nuestro programa cumple con los tres ejes de Sucede, tenemos muchas posibilidades para lograrlo”.