Jalisco será sede de cumbre climática latinoamericana

El encuentro busca comprometer a gobiernos estatales y municipales para que tomen medidas concretas con el fin de mitigar el calentamiento global.
El gobernador Aristóteles Sandoval anunció las acciones que toma su administración a favor del medio ambiente.
El gobernador Aristóteles Sandoval anunció las acciones que toma su administración a favor del medio ambiente. (Ariana Pérez)

México

Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, anunció que la entidad será sede de la segunda Cumbre de Cambio Climático de las Américas, en la que buscan comprometer a gobiernos estatales y municipales de la región para que tomen medidas contra el calentamiento global.

El mandatario adelantó que propondrá a los demás gobernadores medidas como las que implementará su administración, entre las que destacan la creación de un fondo verde local, un programa de incentivos para incrementar el uso de autos eléctricos, y decretar área protegida al Lago de Chapala.

Sandoval indicó durante una conferencia realizada en la Casa de Jalisco de la Ciudad de México que la cumbre será en Guadalajara 31 de agosto y 1 de septiembre, y que constituye la reunión de trabajo más importante del continente en esa materia, pues contará con la presencia de 780 funcionarios y especialistas de diversas entidades de 15 países latinoamericanos, a quienes pedirá adherirse al documento "Llamado a la acción Jalisco".

"Queremos alcanzar el ciento por ciento de energía renovable para las operaciones gubernamentales en 2050 y apoyar el crecimiento de ese rubro en el sector privado mediante la adopción de políticas que ayuden a las compañías para la transición energética, reducción de emisión de gases de efecto invernadero, disminución de la deforestación en 80 por ciento y promover la participación y respeto de las comunidades dependientes de los bosques, pequeños agricultores y poblaciones indígenas", señaló.

María Magdalena Ruiz, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del estado, detalló que durante los trabajos de la cumbre revisarán la legislación climática del continente, la cooperación internacional para el desarrollo bajo en emisiones de CO2 y los temas de biodiversidad y agua frente al cambio climático.

Añadió que, en el contexto de la cumbre, Jalisco también será sede de la reunión anual del grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques, una plataforma de colaboración internacional en la que participan 29 estados y provincias de Brasil, Indonesia, Costa de Marfil, Nigeria, Perú, España, Estados Unidos y México.

"Estas 29 entidades tienen 25 por ciento de la diversidad planetaria del mundo y 20 por ciento de la masa forestal del planeta", apuntó.

Áreas protegidas

De acuerdo con Ruiz, Jalisco ocupa el sexto lugar en biodiversidad en México, pero debido a su posición geográfica es uno de los estados más vulnerables al cambio climático. La funcionaria destacó que con una población de más de 7.5 millones de personas, la administración de Sandoval está trabajando en enfrentar problemas como la crisis hídrica y detener la deforestación.

En ese sentido, indicó que en breve serán decretadas tres nuevas áreas protegidas: la Sierra de El Cuale en el polígono de la Montaña de Vallarta, que es un corredor biológico de especies como el jaguar con selvas bajas caducifolias y bosque mesófilos de montaña; la Barranca de Huentitán, en un polígono de 25 mil hectáreas dentro de 11 municipios, y la Cuenca Directa del Lago de Chapala, que "es el más importante a escala nacional y debe ser una prioridad federal".

Al concluir la administración, aseguró, pasarán de 10 a 15 por ciento del territorio bajo alguna categoría de conservación.

Fondo 'Verde'

Aristóteles Sandoval resaltó que su administración creará el Fondo Verde Jalisco, el cual contará con una bolsa de 400 millones de pesos procedentes del pago de Tenencia Vehicular, activado a partir del próximo año y destinado a programas de movilidad, mejora de la calidad del aire, combate al calentamiento global y conservación de la biodiversidad.

"Lo que quisimos es orientar un fondo transparente, donde participe la sociedad civil, académicos, especialistas y no vaya al fondo general de las finanzas del estado, sino exclusivamente para acciones contra el cambio climático", destacó el gobernador.

Asimismo, adelantó que presentará el Programa Placa Verde, que ofrecerá mayores incentivos fiscales y condonación de impuestos a vehículos eléctricos para incrementar su uso, pues busca que Jalisco sea el estado con el mayor numero de autos con cero emisiones contaminantes.

Sandoval calculó que en tres años el gobierno tendrá alrededor de 300 vehículos verdes, por lo que también planea incrementar las estaciones de recarga y contar con más estacionamientos en Guadalajara.