En Jalisco, cultura ya no es privilegio de unos cuantos, asegura gobernador

En el primer día de actividades de la segunda edición del FESTA, el mandatario estatal hizo un recuento de logros en la materia.

Guadalajara

En Jalisco, la cultura ya no es privilegio de unos cuantos, aseguró el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien esta tarde, en víspera del arranque de la segunda edición del Festival de las Artes (FESTA) hizo un recuento de logros en la materia y convocó a la población a disfrutar de todos los eventos artísticos que conforman el programa 2014 de este festival.
 
"Tengo el gusto de convocar a todos los jaliscienses al Festival de las Artes Jalisco (FESTA) a celebrarse a partir de hoy por la noche y hasta el 9 de agosto [...] tenemos un espacio que servirá para mostrar todo el potencial artístico que desarrollan en el estado. FESTA, hoy ya en su segunda edición, plantea que todas sus funciones, conciertos, talleres, obras de teatros, danzas y multimedia, sean completamente gratutitos", resaltó.
 
El gobernador sostuvo que el propósito de su administración, que arrancó hace 17 meses es "hacer de la cultura un instrumento de transformación social y una herramienta para impulsar la economía a escala regional".
 
"Nos propusimos que la cultura no fuera solamente un privilegio al que pudieran accesar unos cuantos, sino que se dirigiera el espacio público, que la oferta creciera, que la audiencia creciera, los públicos también y que no solamente  quedara en la ZMG", dijo. 
 
Recordó que en FESTA 2014 participan 60 municipios con mil 600 artistas en 100 actividades diversas, que se desarrollarán en siete sedes, tras destacar que habrá tres producciones propias.
 
Sandoval Díaz asegura que no habra privilegios, ni se repartirán boletos para los diferentes espectáculos de manera discrecional.
 
"Es completamente transparente, es como democratizamos el acceso a la cultura. Pueden llegar, hay una convocatoria pública, conforme llegan es como van a entrar, por supuesto a veces los cupos no nos dan, se ha quedado gente fuera pero la siguiente semana llegan más temprano. Estamos en este momento formando audiencias y cuando uno ve los teatros llenos, desde personas de la tercera edad hasta los propios chavos, que están conociendo una expresión, algún genéro [...] es completamente democrático", puntualizó. 
 
Por otra parte, el mandatario encomió programas como "Vive el Arte", que han podido disfrutar 50 mil jaliscienses en lo que va del año; así como la apertura del Teatro Degollado, que dijo, era un espacio inaccesible para la población, y que ha regresado la ópera a Jalisco, género al que se dedicará el programa "Noviembre, mes de la Ópera en Jalisco".
 
Finalmente, el mandatario estatal reiteró su compromiso de destinar el 1% del presupuesto de Jalisco a cultura, con un incremento paulatino para llegar a tal porcentaje en 4 años.