Jalisco busca aumentar su lista de pueblos mágicos

Autoridades ratifican que de manera extra oficial se sabe que ocho poblaciones jaliscienses aspiran a ingresar por primera vez al programa.
A escala nacional hay por lo menos 17 lugares disponibles para aumentar la lista de pueblos mágicos
A escala nacional hay por lo menos 17 lugares disponibles para aumentar la lista de pueblos mágicos (Especial)

Guadalajara

Luego de que el 15 de diciembre pasado se haya cerrado la convocatoria de postulación para ingresar al programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de
Turismo federal, Víctor Mijangos Castellanos, Director General de Planeación y Desarrollo de Destinos Turísticos de la Secretaría de Turismo de Jalisco, quien ha coordinado este programa desde su creación ratificó que de manera extra oficial, se sabe que son ocho poblaciones de Jalisco las que pretenden ingresar por primera ocasión y que las localidades del estado que ya forman parte de este programa trabajan para conservar dicho nombramiento.

“Actualmente nosotros estamos brindando la asesoría necesaria a autoridades municipales de Tequila, Tapalpa, Mazamitla, San Sebastián del Oeste y Lagos de Moreno en todos los puntos que marca la agenda anual que ha desarrollado la propia Secretaría de Turismo Federal y estima que en julio próximo se tendrán los resultados de las poblaciones del país que podrán ostentar esta distinción por primera ocasión y que en diciembre se dará a conocer si los que ya están en el programa permanecen en el mismo”.

Mijangos dice que a raíz de las nuevas disposiciones del programa este año han insistido en que los municipios mejoren sus evidencias documentales, y comenzaron a trabajar en colaboración con la Universidad de Guadalajara una agenda de competitividad y sustentabilidad.

Esa iniciativa los llevó a valorar que los municipios que ya están dentro del programa deben de mejorar su monitoreo y desarrollar un sistema de  estadísticas más efectivo, “un aspecto en el que los hoteleros y restauranteros pueden aportar muchísimo al registrar de manera cuidadosa el flujo de visitantes. Por ejemplo en localidades como Mazamitla o San Sebastián del Oeste, hay mucho turismo de montaña que en ocasiones no pernocta en hoteles”, subraya Mijangos quien comenta que en la medida que los diversos sectores turísticos implicados pueden ayudar mejor a la proyección del impacto del programa.

El funcionario recordó que a escala nacional se cuenta ya con 83 poblaciones, de manera que en teoría hay 17 lugares disponibles, sin embargo, “esa cifra puede variar porque a partir de este año, el gobierno federal a través de la Comisión Intersecretarial de este programa decidió realizar una evaluación de los expedientes año con año, “para que estén los que deben estar”, subraya. Mijangos dice que en 2014 se destinaron 60 millones de pesos del gobierno
federal para invertirlos en Pueblos Mágicos y Grandes destinos como Puerto Vallarta, la Zona Metropolitana de Guadalajara y Chapala, por mencionar  algunos de éste último rubro, además de 120 millones de fondos estatales, es decir, 180 millones de pesos en total. Respecto al monto que se destinará a Pueblos Mágicos y Grandes destinos en 2015 no hay una cantidad específica debido a que “ahora las localidades tendrán que presentar proyectos y en base a esos proyectos es que se les destinará un monto determinado”, explica Mijangos.

La agenda de evaluación de este programa puede consultarse en www.sectur.gob.mx