Jalisco arrasa en los premios de juventud artesanal

Se otorgaron 1.3 millones de pesos a 63 artesanos mexicanos.

Guadalajara

La tabasqueña Jackeline Luciano Perera recibió el galardón principal del 3er Concurso Nacional Jóvenes Creadores del Arte Popular Mexicano dotado con 113 mil pesos que entregaron ayer por la mañana la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) con apoyo del gobierno de Jalisco a través del Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ).

Jalisco se llevó once reconocimientos en distintas categorías y dos menciones especiales con una obra destacada en diseño tradicional de Ana Karina Tavares Sierra, de Tlaquepaque y la mejor pieza de innovación fue para Jennifer Alejandra Urzúa Herrera, de Tlajomulco de Zúñiga. Cada artesana recibió 83 mil pesos. De las 63 creaciones finalistas, Oaxaca logró nueve menciones, Guerrero, Michoacán y el Estado de México se quedaron con seis cada uno y el resto entre los demás estados participantes: Quintana Roo, Guanajuato, Veracruz, Chiapas, Campeche, Puebla, Morelos, Hidalgo y la Ciudad de México.

 En la ceremonia, la principal condecorada dijo sentirse nerviosa frente a más de 300 asistentes y decidió dedicar el mérito a su estado natal, “el premio no es mío, es para Tabasco”, expresó en el pódium, mismo que utilizaron los funcionarios del gobierno federal y estatal para subrayar  logros y estrategias del presidente Enrique Peña Nieto en relación a estímulos y programas sociales dirigidos a la juventud y al sector artesanal.

 En su momento, el director del IMJUVE, José Manuel Romero Coello, resaltó que por primera vez sale del centro del país este evento y la importancia de apoyar económicamente y motivar la creatividad de los jóvenes. Mencionó  que actualmente la población de personas entre 12 y 29 años de edad, asciende a  38.3 millones y ocupa el segundo lugar a nivel Iberoamérica, por lo que consideró que este “bono demográfico, hace de este, un tiempo de jóvenes que en 20 años tomarán las riendas del país”, dijo.

También en representación del FONART acudió David Eugenio Alemán y en representación del gobernador de Jalisco asistieron  José Palacios, secretario de Desarrollo Económico y Camilo Ramírez Murguía, director del IAJ, quien comentó que con estos estímulos se fortalece un bloque de artesanos con acciones que promueven la capacitación administrativa, financiera, tecnológica y de innovación con un especial interés en la preservación de las técnicas artesanales.

LOS ARTESANOS

Por su parte Ana Karina Tavares, artesana de 24 años que trabaja el vidrio soplado por linaje familiar fuera del estrado comentó sobre la elaboración de su pieza, un árbol bonsái: “Yo soy artesana, le pedí ayuda a mi papá que es quien nos enseñó la técnica y le mostré mi idea. Él me dijo que la figura estaba chueca, que lo importante era lograr el equilibrio, entonces me empeñé porque es el capricho del artesano de lograr lo que uno se imagina”, finalmente ese fue el título de la obra.

 La historia de Jennifer es similar, pues por primera ocasión participó en un concurso y se llevó un premio especial. Ella produjo un juego de cocina tradicional mexicana tallado en piedra de basalto y lo hizo en equipo, tanto con la colaboración de su joven esposo, como de un grupo de diseñadores proporcionados por el IAJ. “Nos tardamos cerca de dos meses, pero lo difícil más bien fue ingresar al concurso porque ellos van y confirman todo lo que tú les dices, el resto fue fácil”.

 La ceremonia se realizó en el patio central de Palacio de Gobierno donde acudieron artesanos y familiares de los homenajeados que fueron transportados en autobuses por parte de las autoridades.

Al final se repartió un catálogo en edición impresa en alta calidad como memoria de las 63 piezas que resultaron ganadoras, ya que las  412 obras participantes están exhibidas y a la venta en el Museo Regional de la Cerámica, en Independencia 237 en Tlaquepaque.

:CLAVES

LOS GANADORES

Galardón Nacional a la mejor pieza del certamen fue para Jackeline Luciano Perera  de Nacajuca, Tabasco.

Pieza: Cesto decorativo (elaborado en palma con orilla de holoxin teñido con tinte natural reposado). 

 

Premios especiales a las mejores piezas del certamen: Obra más destacada por su diseño, técnica y materiales tradicionales.

Ana Karina Tavares Sierra 

Tlaquepaque, Jalisco 

Pieza: Equilibrio, figura de árbol elaborada en vidrio estirado sobre base de madera.

 

Mejor pieza de innovación 

Jennifer Alejandra Urzúa Herrera. 

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Un Juego de cocina elaborado en piedra basalto sobre base de madera .

 

Mejor pieza de alfarería 

Vicente Mario Hernández Santiago 

Pueblo Nuevo, Oaxaca. Un juego de ajedrez con engobes y esgrafiado.

 

Mejor pieza textil 

Frida Hyadi Díaz González 

Chilcuautla, Hidalgo. Un camino de mesa elaborado en telar de cintura en hilo de algodón industrial. 

 

Mejor pieza de fibras vegetales 

Karem Loammi Estrella Yah 

Calkini, Campeche. Una hamaca jardinera elaborada con fibra lengua de vaca, urdidos petatillo, ladrillo y la tradicional pintada con caoba tinte natural.